Costa Rica

PRONUNCIAMIENTO BINACIONAL ANTE LA INMINENTE APROBACIÓN DEL PROYECTO MINE

EN LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN, POR PARTE DEL GOBIERNO DE COSTA RICA.

Nosotros, representantes del Centro Humboldt, FUNDACION DEL RÍO, Unión Norte por la Vida-UNOVIDA y el Frente Norte de Oposición a la Minería de Oro a Cielo Abierto, reunidos en San Carlos, Río San Juan, Nicaragua, miembros de la Alianza Centroamericana contra la Minería Metálica,

POR CUANTO:
I. El gobierno del presidente Óscar Arias Sánchez ha dado señas inequívocas de su decisión de otorgar el permiso de explotación minera de oro a cielo abierto en Crucitas de Cutris, San Carlos, Costa Rica y de DEROGAR LA MORATORIA INDEFINIDA DE LA MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO que existe en el país desde el año 2002, establecida por el anterior presidente Abel Pacheco de la Espriella.  II. El mencionado proyecto minero se ubica a escasos tres kilómetros del río San Juan, por lo que se inscribe dentro de los corredores biológicos fronterizos El Castillo-San Juan-La Selva, en el corazón de las Reservas de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua y la Biosfera Agua y Paz en Costa Rica.

III. El proceso legal-administrativo de oposición al mencionado proyecto se encuentra prácticamente concluido, a pesar de los múltiples cuestionamientos técnicos y jurídicos que han sido planteados por la sociedad civil costarricense.

CONSIDERANDO:
I. Que los gobiernos de las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica suscribieron el 14 de marzo del 2008 el acta de la VI Reunión de la Comisión Binacional Nicaragua-Costa Rica sobre Medio Ambiente y Desarrollo Turístico de las zonas fronterizas.

II. Que en dicha acta, se deja clara la voluntad política de ambos países de fortalecer y desarrollar mecanismos para el establecimiento y funcionamiento de corredores biológicos entre las Reservas de Biosferas de las zonas fronterizas de ambos países, para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en dichas zonas.

III. Que inscrito en lo anterior, ambos países han decidido integrar un Equipo Técnico Binacional para la definición de mecanismos que establezcan las prioridades ambientales y su seguimiento.

IV. Que también los diputados centroamericanos en su reunión en Antigua, Guatemala, el 28 de marzo del 2008, han declarado velar por el cumplimiento de que sus Estados reduzcan sus emisiones y conserven e incrementen la cobertura forestal.

V. Que los mencionados diputados se han comprometido para velar por la preservación permanente de la biodiversidad y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la gestión forestal sustentable.

VI. Que las entidades públicas y privadas organizadas en las áreas fronterizas, suscribieron la Carta de los Ríos el 17 de abril del 2008, en la que se demanda y se recomienda a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica que se promuevan actividades productivas, coherentes con el desarrollo sostenible en el territorio fronterizo y PROHIBIR ACTIVIDADES ALTAMENTE DEGRADANTES A NIVEL AMBIENTAL COMO SOCIAL, EN PARTICULAR LA EXPANSIÒN DE LOS MONOCULTIVOS Y DE LA MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO.

VII. Que estamos convencidos de que para mantener la armonía, la paz, y la convivencia de los territorios fronterizos, los Estados deben hacer uso del principio precautorio en materia ambiental y asegurar que las actividades dentro de sus jurisdicciones no causen daños a su diversidad biológica, tal y como lo ordena el Convenio Centroamericano de Biodiversidad, firmado por los presidentes centroamericanos en el año de 1992.

POR TANTO:
I. ALERTAMOS a la comunidad internacional y donantes de Nicaragua y Costa Rica sobre el peligro real que representa para la biodiversidad y el recurso hídrico de la gran cuenca del río San Juan y la fijación de carbono para el planeta, el inicio y desarrollo del proyecto minero Crucitas, que pretende llevar adelante la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Venture, en Cutris de San Carlos, Costa Rica.

II. LLAMAMOS A LA ORGANIZACIÒN Y MOVILIZACIÓN CIUDADANA NACIONAL Y REGIONAL como un medio fundamental de impedir este acto de terrorismo ambiental

III. DENUNCIAMOS LA INCOHERENCIA Y EL DOBLE DISCURSO de los gobiernos nacionales de Costa Rica y Nicaragua que por una parte suscriben convenios y acuerdos centroamericanos en materia de conservación de la biodiversidad y el medio ambiente y por otro lado otorgan licencias y concesiones de actividades de empresas transnacionales que destruyen la naturaleza que estos gobiernos dicen proteger.

IV. EXIGIMOS que las voces de los grupos de ciudadanos organizados de la cuenca binacional del río San Juan formen parte de la Comisión Técnica Binacional acordada por los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, para la identificación de las prioridades ambientales y su seguimiento en la Cuenca del río San Juan.

V. LLAMAMOS LA ATENCIÓN de que la gravedad de este problema incidirá directamente sobre el clima de paz y armonía que debe reinar entre las poblaciones fronterizas, pues será causa segura de conflictos relacionados con nuestros recursos naturales. Dado en la ciudad de San Carlos, departamento de Río San Juan, República Nicaragua, a los veintitrés días del mes de abril del dos mil ocho.