Argentina

COMUNIDADES PROTESTAN EN LONDRES

Comunidades locales del mundo protestan contra los "abusos" de las mineras
17/04/2008

Londres, 17 abr (EFECOM).-

Varias asociaciones que representan a comunidades locales de diversas partes del mundo protestaron hoy en Londres contra los "abusos" y el "incumplimiento de sus promesas" por parte de las principales compañías mineras.

Representantes de comunidades de la región argentina de Mendoza, de Papúa Occidental (región de Papúa Nueva Guinea anexionada por Indonesia) y de Sudáfrica se manifestaron antes de la junta de accionistas de la minera anglo-australiana Rio Tinto, en un acto organizado por la Red Minera de Londres (LMN, en inglés). Con este acto, la LNM, que agrupa organizaciones de todo el mundo, denunció la forma de actuar de los principales grupos mineros, británicos o que al menos cotizan en la Bolsa de Londres, y reclamó que las comunidades locales de estas zonas puedan acudir a los tribunales británicos para denunciar los "abusos" cometidos en sus territorios.

"Tenemos una especial responsabilidad hacia las comunidades cuyas vidas están siendo perjudicadas por las mineras británicas, cuyos beneficios financian nuestras pensiones y nuestro estilo de vida", señaló el secretario de la Red, Richard Solly.

Junto a la manifestación frente al edificio donde se desarrolló la junta de Rio Tinto, algunos de los miembros accedieron a la reunión para expresar su protesta y preguntar al consejo de administración si tiene alguna solución.

Para ello, representantes de comunidades locales de Mendoza, Papúa Occidental, Estados Unidos (poblaciones indígenas) y Reino Unido, solidarizados con los damnificados, se han convertido en accionistas de la compañía mediante la compra de una acción cada uno, lo que les da derecho a asistir a la junta.

En declaraciones a Efe, Marcelo Giraud, miembro de la Asamblea Mendozina por el Agua Pura, indicó que su organización se opone a los grandes proyectos mineros que "contaminan" y "saquean" los "bienes comunes", como prefiere llamar a los recursos naturales. Giraud, geógrafo de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), y que fue una de las personas que pudo asistir a la junta, afirmó que su Asamblea se opone al proyecto de Potasio Rio Colorado, filial de Rio Tinto, para la extracción de potasio en Mendoza por el riesgo que supone para el medio ambiente.

El geógrafo aseguró que el proyecto, de 3.400 páginas, se refiere de forma vaga a los posibles daños medioambientales y que hay riesgo de que aumente la salinidad del agua del río Colorado, lo que afectaría tanto al consumo humano como, sobre todo, al riego.

Asimismo, Giraud afirmó que el proyecto requerirá durante 40 años una cantidad de energía que Argentina no puede asegurar y que el empleo que generará no compensará el gasto de gas y electricidad, especialmente en una época en la que el país sufre restricciones invernales en el suministro de gas.

Por su parte, Benny Wenda, presidente de la Asamblea Tribal Koteka, de Papúa Occidental, indicó que Rio Tinto prometió mejorar la riqueza y la educación de la población de la zona, pero que lo que ha producido es una mayor contaminación.

A las protestas contra Rio Tinto se sumó esta semana una acción similar antes de la junta de accionistas de la también minera Anglo American. LMN, justo después de su fundación, ya organizó el año pasado protestas contra BHP y la propia Anglo American. Asimismo, la ONG War on Want (Guerra contra la Necesidad) se manifestó hoy en Londres antes de la junta de accionistas de BP, que tuvo lugar simultáneamente.

La organización, cuyos miembros acudieron disfrazados de piratas, protestaron contra el control que, a su juicio, ejerce la multinacional en el desarrollo, la producción y el agotamiento de las reservas de petróleo en Irak.

La protesta contra BP se produce en un momento en el que la petrolera británica está negociando una contrato para desarrollar sus actividades en Rumaila, el mayor yacimiento de Irak.
EFECOM