Ecuador

RATIFICA MOVILIZACIÓN DEL 21 DE ABRIL POR CADUCIDAD DE CONCESIONES MINERA

Boletín de prensa
Cuenca, abril 14 del 2008

FRENTE DE RESISTENCIA SUR

Las organizaciones agrupadas en el Frente de Resistencia Sur, FRESMIGE, y que luchan por la declaratoria de la caducidad de las concesiones mineras en sus territorios, se reunieron este día lunes, 14 de abril en la ciudad de Cuenca con en fin de evaluar los preparativos frente a las acciones del próximo 21 de abril, así como para conocer que respuestas existen, respecto a sus planteamientos ante la Asamblea Constituyente. Al cónclave asistieron organizaciones de la mayoría de las provincias del país, sin embargo lo curioso fue la incorporación de nuevas organizaciones de provincias como El Oro, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, etc.. Los participantes a la reunión de manera monolítica rechazaron los calificativos del Presidente Rafael Correa, vertidos el pasado 5 de abril, en la ciudad de Gualaceo, en la que trató de amedrentar a los dirigentes que promueven esta lucha reclamando la salida de las empresas mineras, hidroeléctricas, camaroneras, etc.. de sus territorios.

Las palabras del Señor Presidente de la República concuerda con la campaña de desinformación que las empresas mineras extranjeras realizan desde hace un par de años en nuestros pueblos. Lo curioso es que hoy estas empresas mineras tengan el respaldo del Presidente” dijeron los asistentes a la reunión.

Entre las principales resoluciones que se adoptaron fue la de fortalecer la Unidad de los Pueblos en defensa de los Recursos Naturales e invitar a más sectores a esta lucha, ratificar la exigencia a la Asamblea Constituyente y al gobierno de declarar la caducidad de todas las concesiones mineras en el país, rechazar las palabras de intimidación del señor Presidente Rafael Correa y ratificar las movilizaciones del 21 de abril, responsabilizar al gobierno por su negativa a conversar sobre este tema por mas de un año, así como responsabilizar al Presidente Rafael Correa y a su gobierno de las consecuencias que esta movilización social y popular traiga como consecuencia de estos hechos; así como exigir al gobierno nacional a poner mano dura a los empresarios industriales y parar esta escalada de inclemente de precios de los productos.

Finalmente las diferentes delegaciones expresaron que “nada ni nadie detendrá esta lucha, hasta que sus territorios sean respetados y si por defender lo que por historia y por derecho nos pertenece nos manda a la cárcel, pues nos iremos a la cárcel y desde allí convocaremos al pueblo a seguir defendiendo nuestra soberanía nacional. Además exigimos a el Asamblea Constituyente a recuperar la patria, no declarar la caducidad de las concesiones mineras a través de un mandato minero, será una traición histórica al pueblo ecuatoriano”, insistieron los asistentes.

Responsable de prensa, Asamblea de los Pueblos.