Chile

LA ALERTA ES MAS GRANDE

….que todas las alertas que han dado

"Proyecto Minero Pascua Lama" 
08/04
Por Javier Karmy

Pascua Lama, el lado espiritual y el sufrimiento del avance de la transnacional en el valle nos debe hacer reflexionar.

Las elecciones que vienen a fin de año tensan más el conflicto y diferentes estrategias de los distintos grupos que se oponen al proyecto minero, que debieran ser complementarias, no hacen más que desgastar más a quienes están gritando con zampoñas ¡No a Pascua Lama!.

En el mes de febrero, se cayó un helicóptero que hacía estudios mineralógicos para Barrick en el valle, se conmemoró la aprobación de Pascua Lama pintando las calles y murallas de Alto del Carmen, se fundó la Fiesta Huasa que estaba financiada por la minera canadiense y se demostró que la gente del valle la tiene clarita cuando en el foro del agua, los ánimos se encendieron e intentaron bajar un lienzo en rechazo al proyecto minero. La claridad de las comunidades nos debe hacer reflexionar. Pascua Lama, el lado espiritual y el sufrimiento del avance de la transnacional en el valle nos debe hacer reflexionar.

Si bien, aún hay ríos con niños que se bañan para refrescarse en el verano, hay otros que se han contaminado y por más que la institucionalidad ambiental y la empresa minera digan que los estudios indican otra cosa o que simplemente no existen dichos análisis (las famosas líneas base) para comparar aquello tan aberrante, la gente del Alto, por allá, por donde los ríos comienzan a correr con la energía vital, en el valle del Huasco ya no se arriesgan a bañarse en ellos.

Saben que algunas plantas medicinales ya no se están dando, y por eso no se bañan. No sale la menta ni la ruda, por ejemplo ¿por qué un niño debiera bañarse? ¿Por qué los seremis dicen que está limpio? Los conocimientos ancestrales dicen algo claro: si no crecen las plantas medicinales algo está pasando.

La lucha contra Pascua Lama se justifica tan solo con tirarse al agua del río junto a los niños que aún se refrescan en la fría agüita de lo que sale de los glaciares que aún quedan.

Sin embargo, las elecciones que vienen a fin de año tensan más el conflicto y diferentes estrategias de los distintos grupos que se oponen al proyecto minero, que debieran ser complementarias, no hacen más que desgastar más a quienes están gritando con zampoñas ¡No a Pascua Lama!.

Sobretodo cuando la soberbia y la excesiva seguridad hacen mirar al compañero de lucha como un inferior y lo excluye.
Incluso, a los mismos que están con la mina encima, por allá en el interior del valle, se les mira como un objeto de estudio por algunos de nosotros mismos.
Que si bien, no somos los mismos, somos los mismos para esta lucha trascendental.

Este conflicto se está poniendo más agresivo por parte de Barrick y sus secuaces gobernantes de Chile. Ellos están usando nuevas estrategias, acciones para validarse y validar la represión que no hacen más que expresar la innombrable frase ‘Barrick llegó para quedarse’ y por ende, ‘debemos negociar con ellos. Lo que sea, intentar sacar lo que sea de la misma muerte’.

Y nosotros, que creemos en el río que baja, en el rocío que riega las mañanas, en la mirada clara que nos da confianza a nosotros mismos, hoy estamos divididos, y aún dividiéndonos.

Recién, mientras escribo estas líneas me entero que los gobiernos de Chile y Argentina habrían dado otro paso más para lograr un acuerdo que se establezcan los irrisorios impuestos para el primer proyecto binacional del mundo, enmarcado bajo el alero del Tratado de ‘Cooperación e Integración Minera’ entre ambas naciones.

El tema de la tributación es uno de los más importantes para que se comience a construir la mina en la alta cordillera.

www.ecoportal.net

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales http://olca.cl/oca/index.htm