Perú

TODA ACTIVIDAD MINERA CONTAMINA

Minera Catalina Huanca no es transparente
09-04-08,

La legisladora ayacuchana Juana Huancahuari señaló que a pesar de los avances tecnológicos en minería e hidrocarburos, en la actualidad, todas las empresas mineras contaminan el medio ambiente y se mostró a favor con las acciones de fiscalización de la actividad minera con la participación de las autoridades y la población organizada de la zona porque es un derecho de la población.

 "La única diferencia es que unas contaminan más que otras", dijo. "Hay algunas mineras que ávidas de ganancia evaden normas de manejo ambiental recurriendo a métodos que contaminan más el ambiente".

Por ejemplo, al desplazar los restos de minerales en volquetes sin cubierta, derraman polvo y residuos en las carreteras por lo que contaminan el entorno, a los comuneros y a sus hijos, señaló en referencia a las denuncias que recaen contra la minera Catalina Huanca.

Huancahuari sostuvo que el Informe Nº691-2007 de la Dirección General de Salud Ambiental ( Digesa), el cual establece que hay contaminación de plomo y arsénico en los ríos cercanos a la mina Catalina Huanca, no ha sido desvirtuado hasta la fecha por ningún documento oficial.

Al contrario, la Defensoría del Pueblo se respalda en este informe. "El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas ( Osinergmin), está en la obligación de ejecutar medidas concretas sobre las denuncias por contaminación contra la actividad minera de Catalina Huanca en Ayacucho", afirmó Huancahuari.

"Mi despacho ha solicitado los informes técnicos a Osinergmin, por lo cual queda pendiente la información relacionada con las inspecciones periódicas que debería estar realizando este organismo en toda esa zona de Fajardo", sostuvo la legisladora.

Del mismo modo, aseveró que en uso de sus atribuciones, un alcalde, como Sabina Cusi Chamba, está en la obligación de comunicar a las autoridades sobre las secuelas de las minas en la zona y hay denuncias por contaminación provenientes de varias comunidades aledañas a la mina.

En consecuencia, dijo Huancahuari, no es un señalamiento antojadizo de la autoridad edil. ¿Sesgo político o contaminación encubierta?

"Cuando la mina Catalina Huanca insinúa que hay sesgo político, es porque se pretende distraer la real situación de la zona adyacente a la mina y el estado de los ríos, los cultivos y la salud de personas y animales", dijo.

En ese sentido, Huancahuari afirmó que la representante de Osinergmin, Nancy Herrera, mal haría en afirmar que no hay contaminación en Fajardo sin contar con documentos que la respalden.

"En ningún momento Osinergmin ha mostrado documentos relacionados con inspecciones a los ríos Mishca, Chuquiputa y otros, adyacentes a la mina Catalina Huanca.

Huancahuari se mostró a favor con las acciones de fiscalización a la actividad minera con la participación de las autoridades y la población organizada de la zona, pero no como una concesión de Catalina Huanca sino porque es un derecho de la población.

Las reuniones siguientes se realizarán la quincena de mayo en Apongo y Uyuccasa, lugares que servirán para verificar la situación de los comuneros, el estado de los recursos naturales, de los animales, la salud de las personas, los ríos y la contribución de la minera a la calidad de vida de los pobladores.

Por último, sostuvo que la propuesta de reubicación de los comuneros de Uyuccasa, por parte de la minera será una decisión que dependerá exclusivamente de los propios comuneros. www.ecoportal.net http://www.congreso.gob.pe/congresista/2006/jhuancahuari.htm