Perú

PRONUNCIAMIENTO DE RONDEROS

PRONUNCIAMIENTO

[1] Nos dirigimos a los ronderos y ronderas del país, a las autoridades estatales y a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- Nuestro pueblo es víctima del alza del costo de vida, de la falta de empleo digno, del saqueo de los recursos naturales y de la corrupción. Por consiguiente, motivan el ejercicio del derecho a la protesta.

El gobierno se desespera, cree que la única solución es vender el Perú y quien se opone es terrorista. Para no perder el negocio usa y abusa de la represión política, judicial, policial y militar.

Existen cientos de acusados injustamente, es urgente un evento nacional. SEGUNDO.-A raíz de la exitosa Consulta Vecinal del 16 de setiembre de 2007 donde participaron los electores de las comunidades de Yanta – Ayabaca y de Seguna y Cajas – Huancabamba, y de una denuncia contra la empresa transnacional inglesa Río Blanco Cooper, por usurpación de territorio comunal ante los juzgados de las referidas provincias; los expertos en persecución política y acoso judicial han utilizado a un falso “Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas” para denunciar el 24 de marzo de 2008 a 35 personas entre dirigentes políticos, sociales, comunales, ronderistas y ambientalistas – de Piura y Cajamarca – ante la Quinta Fiscalía Penal de Piura por el delito de terrorismo y nueve delitos más.

TERCERO.- El caso ha pasado a la Dirección Nacional contra el Terrorismo para que emitan un informe sobre hechos u acciones, no en especulaciones o sospechas. Esperamos que realicen un trabajo decente, serio y profesional, tal como requiere toda labor de investigación.

En caso contrario, se demostrará que optan por lo más fácil: dar información a Correo, acusando de terroristas a los dirigentes políticos o luchadores sociales que dan la cara y no tienen las manos manchadas de sangre o por el dinero de la corrupción.

CUARTO.- Promover desde las bases ronderas y en coordinación con los demás sectores populares la más amplia y activa solidaridad con los miembros del Consejo Consultivo de la CUNARC: Gregorio Santos Guerrero y Julio Céspedes Olórtegui; con Nicanor Alvarado Carrasco, Cenecio Jiménez Peña, Magdiel Carrión Pìntado, Mario Tabra Guerrero, Wilson Ramiro Ibáñez, Alfonso Meléndrez Clemente, Benito Guarnizo García y Edgardo Adrianzén Ojeda; con los alcaldes: Carlos Martínez Solano, Humberto Marchena Villegas, Valentín Quevedo Peralta e Ismael Huayama; con Deyber Flores, Euler Jave Díaz y Abogado Javier Jahnke Benavente (FEDEPAZ). También expresamos nuestra solidaridad al Cmdte. OLLANTA HUMALA TASSO por ser víctima de un proceso penal arbitrario y sospechoso, plagado de actos procesales que atentan contra el derecho a la defensa que legítimamente le asiste a todo ciudadano.

Lima, 9 de abril de 2008.

Atentamente, DANIEL IDROGO BENAVIDES Presidente

NICIA GOMEZ PONCE Secretaria de Asuntos Femeninos

CUNARC