Internacional

CHINA BLOQUEA ENTRADA DE MINERAS

BHP Billinton y Rio Tinto denuncian China bloquea su entrada en el país Terra Actualidad –

EFE 18 de marzo, 2008

Los dos gigantes de la minería, las angloaustralianas BHP Billinton y Rio Tinto, denunciaron que el Gobierno chino impide la entrada en el país de sus cargamentos de mineral ferroso, informó hoy el diario local ‘The Sydney Morning Herald’.

Fuentes de las compañías indicaron que desde el pasado 1 de enero China ha bloqueado ‘sistemáticamente’ todos los barcos del mineral fletados por ambas firmas, mientras que sigue recibiendo envíos de la India, Irán e incluso de la empresa australiana OneSteel. Afirmaron que ‘el boicot está siendo orquestado por el brazo industrial del Gobierno chino y ya ha costado a la economía australiana más de 300 millones de dólares australianos (275 millones de dólares ó 177,5 millones de euros)’. Sin embargo, la Asociación China del Acero aseguró al citado periódico no haber recibido ninguna directiva oficial al respecto.

Tanto BHP como Rio Tinto han pedido al primer ministro australiano, Kevin Rudd, que presione al Ejecutivo de Pekín al respecto cuando realice su primer viaje oficial a China el próximo abril.

La necesidad china de recursos energéticos la convirtieron el año pasado en el primer socio comercial de Australia, por lo que su boicot muestra el nivel de preocupación de las autoridades chinas hacia el creciente poder de las dos gigantes mineras en el mercado.

BHP, líder mundial del sector, anunció el pasado 6 de febrero una pre oferta para fusionarse con Rio Tinto, que rechazó la propuesta al considerar que no se le reconocía suficientemente el valor de sus activos y su potencial de crecimiento.

Rio Tinto obtuvo el año pasado un beneficio neto de 7.312 millones de dólares (unos 5.026 millones de euros), mientras que BHP ingresó