Ecuador

DENUNCIA PRESIONES DE EMPRESAS MINERAS

Betty Tola denuncia presiones de empresas mineras

Redacción EM

La asambleísta Betty Tola hizo una denuncia sobre presiones que estarían ejerciendo las empresas mineras, al invitar a varios asambleístas a viajar a diferentes países de América del Sur, supuestamente a conocer plantas mineras en explotación.

Dijo que los 13 miembros de la Mesa 7 a la que pertenece, recibieron una invitación de la Cámara de Minería de Ecuador, a viajar a cierto país sudamericano, lo que según su criterio, es una manera de pretender comprar a los asambleístas, para ser beneficiados con decisiones favorables a sus intereses.

Exhibió la invitación que la firma César Aníbal Espinosa, presidente de esta entidad, en la cual se dice en su parte pertinente: "La Cámara de Minería de Ecuador, preocupada por el desarrollo de la industria minera en el país y principalmente por la imperiosa necesidad de tomar decisiones informadas con pleno conocimiento sobre una materia tan técnica relativa a la industria minera; quiero invitar a usted y a los miembros de su mesa a visitar una mina en producción en alguno de los países de América del Sur".

"Esta visita tiene como único afán, el que usted pueda evidenciar y conocer que la minería formal mediana y a gran escala, si puede desarrollarse bajo los más altos estándares de cuidado ambiental así como con gran armonía con las comunidades influenciadas", prosigue la comunicación.

"Esta visita la deberemos realizar lo antes posible en la fecha que para ustedes sea de mejor conveniencia, tratando que puedan asistir la mayor cantidad de miembros de su Mesa", dice.

Agrega que el desarrollo de este nuevo pilar de crecimiento para Ecuador, debe ser socialmente responsable, medioambientalmente sustentable, con una mayor participación del Estado y promoviendo una distribución equitativa de los recursos generados, aplicando las mejores prácticas que se logran en los países que positivamente se benefician de esta gran industria.

Dijo Tola que estará vigilante para ver qué asambleístas aceptan las Œinvitaciones¹ de las empresas mineras, asegurando que los miembros del bloque de Acuerdo País, no cederán a este tipo de presiones.

Betty Tola, asambleísta de Acuerdo País