Argentina

RECLAMO AMBIENTALISTA: «EL FAMATINA NO SE TOCA»

Durante 11 horas, un grupo de riojanos con el fuerte acompañamiento de comprovincianos, cortaron pacíficamente las rutas en tres accesos a la Provincia, para rechazar la minería contaminante.

El pedido está dirigido a los diputados y al gobernador Luis Beder Herrera, para que abandonen “los dobles discursos” y sinceren frente a la sociedad riojana, las políticas mineras para La Rioja. Ni bien despuntó el sol en la mañana de ayer, un grupo de ambientalistas de Famatina, Chilecito y capital, se apostaron en la intersección de las rutas 38 y 74 (ingreso a Patquía), para impedir el tránsito vehicular, y así reclamar a las autoridades provinciales por la preservación del medio ambiente, y el consecuente rechazo a la actividad minera contaminante. La medida, que es la segunda en lo que va del año, sumó varias adhesiones como la de ambientalistas de las provincias de San Juan y Córdoba, personalidades de la cultura riojana, productores locales, dirigentes políticos de distintos sectores, que durante el tiempo que duró el corte acompañaron, pacíficamente, con la entrega de panfletos, calcomanías, y la exhibición de carteles.

Por la tarde también se acercó al lugar corte, el intendente de Famatina, Aníbal Bordagaray, y desde horas tempranas estuvo presente el ex jefe comunal de ese departamento, Lídoro Leiva.

EL CORTE
El corte de ruta fue esta vez la modalidad elegida por un grupo autoconvocado riojano, que van más allá de las campañas o los discursos preelectorales, porque la defensa a ultranza por nuestra tierras, los obliga a no claudicar en el reclamo y el rechazo por la destrucción de medio ambiente.

Tres accesos, fueron los que cortaron pacíficamente los ambientalistas, y repitieron la misma modalidad de cortes anteriores: cada una hora se permitía la circulación, y luego se interrumpía la ruta interponiendo a lo ancho pasacalles y carteles frente a los vehículos, repitiéndolo una y otra vez desde las 7,15 hasta las 18.

La interrupción era para todo tipo de vehículo que circulaban por la ruta Nº 74, desde Chilecito y Famatina, y los que se dirigían por la 38 en las dos direcciones, de norte a sur, y viceversa.

La jornada de cortes, que duró 11 horas, se realizó con total pacificidad, gracias a la comprensión y buena voluntad de los circunstanciales conductores que, excepto algunos pocos disgustados por la demora, apoyaban el reclamo y resignaban una hora de sus viajes esperando en la ruta.

La medida tuvo consideración para con las ambulancias, o algunos casos particulares de traslado de enfermos u otro tipo de emergencias, a quienes les permitían la inmediata circulación, sin esperas.

Pero quienes sí encontraron un obstáculo fueron los camiones de gran porte que transportaban, o en algunos casos iban en busca de hacerlo, material hacia las minas de la vecina provincia de Catamarca, Bajo la Alumbrera.

Así fue que luego de insistir en vano durante un tiempo, tres camiones de la empresa “Aconcagua” debieron retroceder porque la tenacidad del grupo convocante les impidió que siguieran viaje hacia los lugares de destino.

“No podemos estar luchando por la tierra de nuestra Provincia, y permitir que vayan a otras provincias para causar el mismo daño”, explicaron algunos presentes sobre la determinación, que los camioneros no tuvieron más remedio que acatar.

La misma situación vivieron trabajadores de la empresa minera radicada en la provincia ambateña, que se trasladaban a bordo de una camioneta, y fueron obligados, pacíficamente, a regresar.

 “SUBESTIMACIóN A LOS PUEBLOS”
Los ambientalistas que reclamaron ayer sobre la ruta, tienen bien presentes dos cosas: por un lado, que defenderán hasta el último suspiro el medio ambiente en el que viven, y en un futuro habitarán sus generaciones; y por el otro, que las autoridades en plena campaña electoral, sancionaron la legislación que, según ellos, los protege de la minería contaminante.

Es por esto último, y apoyados en la causa que defienden, que ayer realizaron el corte reclamando a los diputados, al fiscal de Estado y al Gobernador, que den explicaciones por la actividad minera en la Provincia.

“Nos parece una falta de respeto, una subestimación a los pueblos, y les vamos a demostrar (a las autoridades) que estamos intelectualmente preparados para saber cuándo cumplen, o no, sus funciones”, dijo Marcela Crabbé, una de las ambientalistas de Famatina.

“Seguramente hoy (ayer), no van a dar la cara como están acostumbrados, pero nosotros seguiremos, no nos volveremos tranquilos a Chilecito, y previa asamblea, avanzaremos en nuestra defensa por la vida”, enfatizó Crabbé.

En la jornada de cortes estuvieron presentes autoconvocados de la capital de La Rioja, de Pituil, Chañarmuyo, Campanas, Famatina, Chilecito, San Juan, Villa Giardino (Córdoba), Punta de los Llanos, y del vecino país Chile.

EL RECLAMO
El reclamo de los ambientalistas es “que cumpla con sus promesas preelectorales”. Concretamente exigen respuestas a la Comisión Investigadora creada por ley el 8 de marzo del 2007, “que tenía la responsabilidad de investigar la mayor estafa que sufrió la provincia de La Rioja, y por ende los argentinos” sentenciaron.

“La mayor estafa” que denuncian, es “el traspaso ilegal de Yamiri, que era una sociedad estatal y pasó a ser privada”. Ya transcurrió más de un año desde la sanción de la ley, y este grupo asegura no saber nada. “Se están burlando de las mismas leyes que ellos levantan la mano para aprobar”, denunciaron luego.

En marzo del 2007, la Cámara de Diputados sancionó la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con métodos contaminantes, y en esa misma creó una comisión investigadora que trabajaría a fin de aclarar todo lo relacionado con el acuerdo de fecha 29 de abril del 2005, firmado entre Yamiri S.A. y la multinacional Barrick Argentina S.A., mediante el cual se le otorga derechos exclusivos de exploración y explotación sobre el proyecto Famatina.

"NO Sé POR QUé HACEN LA PROTESTA"
Consultado por la prensa, sobre el corte de ruta de los asambleístas en la ruta nacional 38 en la localidad de Patquía, el gobernador Luis Beder Herrera, dijo que "no sabe porque cortan si acá no se está explotando nada". Sin embargo, consideró que "todas las expresiones son legítimas". Añadió que "lo han hecho siempre" y consideró que "hay sectores que lo van a seguir haciendo".