Perú

GRANJERIAS Y MAJADERIAS DE MAJAZ

LA REPUBLICA
Minera Majaz cambió de estrategia para enfrentar el rechazo a sus exploraciones en las alturas de Ayabaca, en Piura, y la multa que le aplicó OSINERGMIN por daños al medio ambiente.

Primero conformó la seuda asociación civil "Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas", en la misma provincia de Ayabaca, dedicada a apoyar las actividades extractivas de la minera Río Blanco Copper (ex Majaz). Luego armaron una leguleyada al presentar una denuncia penal ante la V Fiscalía Provincial Penal de Piura (el pasado 24 de marzo), acusando de terroristas a los alcaldes y dirigentes comunales que convocaron la consulta vecinal del 16 de setiembre del año pasado, en la que una enorme mayoría de pobladores rechazaron la presencia de la minería.

Entre los acusados figuran el Vicariato Apostólico de Jaén, Nicanor Alvarado; Carlos Martínez, alcalde provincial de San Ignacio; Wilson Ibáñez, del Frente de Defensa de Huancabamba; Servando Aponte y Cenesio Jiménez, presidentes de las comunidades campesinas de Cajas y Yanta, y los integrantes de la Red Muqui, Javier Jahncke Benavente, Julia Cuadros y Juan Aste Daffós.

Esta es su nueva estrategia, pero sorprende la celeridad del Ministerio Público piurano para aceptar una demanda penal sin pies ni cabeza. http://www.larepublica.com.pe/content/blogcategory/78/566/