Latinoamerica

LATINOAMERICA, LA MAS POPULAR PARA LA EXPLORACION MINERA

Martes 8 de abril de 2008

Por Magdalena Morales SANTIAGO (Reuters) –

Los desembolsos en exploraciones comerciales mundiales mineras no ferrosas siguen aumentando con fuerza en todo el mundo, para unos estimados 9.990 millones de dólares el año pasado, y América Latina es el destino más popular para ese gasto, dijo el martes un experto de esa industria. México, Perú, Chile, Brasil y Argentina captaron más del 80 por ciento de los 2.400 millones de dólares invertidos en la región en esa actividad.

Mientras, Canadá, obtuvo el segundo lugar tras América Latina, afirmó David E. Cox, vicepresidente de ventas de Metals Economics Group (MEG), en la VII Conferencia Mundial del Cobre (CRU), que se realiza en Santiago. A Canadá le siguieron Europa, Oriente Medio y la mayor parte de Asia, que representa el tercer lugar. Al referirse a la distribución de los presupuestos de los 10 países con mayor exploración en el 2007, Cox mencionó a Canadá, Australia y Estados Unidos encabezando la lista, seguidos por Rusia, México y Chile.

Chile, que es el mayor productor mundial de cobre y el año pasado produjo 5,58 millones de toneladas del metal, desembolsó 360 millones de dólares y saltó del undécimo al séptimo lugar en presupuesto para exploración minera, según el MEG. LAS JUNIORS Cox explicó que gran parte de dicho gasto en exploración mundial está siendo impulsado por las llamadas empresas "juniors," que no tienen producción propia sino que la mayor parte del financiamiento proviene de levantamiento de capital accionario.

Según el MEG, en los últimos 4 años las compañías juniors han aportado año a año más de la mitad de las exploraciones mundiales, por encima de las empresas mayores e intermedias, lo que significó un aumento de esa brecha en hasta casi 2.200 millones de dólares en el 2007. "Y se espera que continúen en el 2008.

América Latina no ha desarrollado un proceso significativo para estas empresas" juniors, explicó Cox. Para el MEG, la combinación de un sector junior bien financiado y los requerimientos para reemplazar reservas de las empresas grandes e intermedias "continuará manteniendo los gastos en exploración al alza durante el 2008."

"La prolongación del actual boom en exploración dependerá de las empresas junior," según un informe especial del MEG. Pero COX advirtió que la magnitud del crecimiento dependerá en gran medida del precio de los metales, que este año ha tocado máximos, y de los costos de exploración.

En caso de que el precio de los metales se siga fortaleciendo y los costos de exploración aumenten, el grupo pronostica un aumento neto para exploración de un rango entre 25 y 35 por ciento. (Por Magdalena Morales. Editado por Marcel Deza)