Ecuador

NO CONTRA CORREA SINO CONTRA LAS MINERAS

Boletín de prensa,
Quito, abril 7 del 2008

EL PUEBLO LUCHA POR LA SALIDA DE LAS EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS, NO CONTRA CORREA

Salvador Quishpe, miembro de la comisión coordinadora de la coalición nacional por la defensa de los recursos naturales, dijo que la lucha del pueblo es reclamando la salida de las empresas mineras extranjeras de nuestros territorios y no contra el Presidente Rafael Correa. Sin embargo acotó que, el Señor Presidente deberá tomar una decisión en términos de defenderle al pueblo y su soberanía o defender a las empresas canadienses. “De cuándo acá el Señor Presidente se ha convertido en el principal defensor de las empresas mineras extranjeras, eso es hacerle el juego a la derecha y a la larga noche neoliberal. Será que a los canadienses les importa la vida del presente y el futuro de los ecuatorianos, estoy seguro que no. A cambio de qué tienen el respaldo de nuestro Presidente?”, cuestionó el dirigente.

De otro lado, Salvador Quishpe emplazó al Presidente Rafael Correa a presentar pruebas de sus afirmaciones de que las organizaciones sociales están siendo pagadas por empresas mineras extranjeras y dijo que las afirmaciones del Señor Presidente suenan a amo patrón de la colonia y están cargadas de racismo. “La defensa de nuestros legados históricos naturales o elaborados, y que hoy pertenecen a todos los ecuatorianos, se inició el mismo día que los barbudos llegaron e iniciaron el saqueo de nuestras fortunas. Claro, cuando Atahualpa inició su defensa, Pizarro lo encarceló y luego lo mató a igual que hoy Correa ofrece encarcelar a los que reclamamos el respeto a nuestro patrimonio”, añadió el indígena, quien fue aludido por el Presidente, el pasado cinco de abril desde Gualaseo.

Finalmente Quishpe insistió que no están en contra del uso de los recursos naturales, pues nosotros somos parte de la madre naturaleza y de ella vivimos, “Estamos en contra de que vengan extranjeros y de manera desesperada y desordenada continúen saqueando nuestras riquezas, como si esto fuera tierra de nadie. Si el estado y el gobierno no nos defiende, nos tocará defendernos a nosotros mismos, como lo hicimos con la OXY o el TLC y si por eso tenemos que irnos a la cárcel, pues así será, pero no nos quedaremos mirando como se llevan lo que nos pertenece. Por ello ratificamos con mas fuerza las acciones cívicas y populares del próximo 21 de abril”, enfatizó Salvador Quishpe.

Responsable de Prensa, COALICIÓN NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS RR. NN.