El Salvador

A QUE RESPONDE LA OFENSIVA MEDIATICA DE PACIFIC RIM

Minería metálica:

La millonariacampaña mediática que en forma anónima impulsa la empresa canadiense PacificRim, en la que promueve la explotación minera, surge inmediatamente después de variosacontecimientos políticos contrarios a sus intenciones de impulsar laextracción de minerales preciosos en Cabañas y el resto de la zona norte.

El primero es ladenuncia de los peligros que representan estos proyectos para el país,planteada por el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, al papaBenedicto XVI en el informe presentado durante su reciente visita "Ad Limina".

El dirigente católico viajó a El Vaticano acompañado del resto de miembros de la Conferencia Episcopalde El Salvador (CEDES) e informó al Papa que la amenaza de la minería es uno delos problemas más preocupantes del país, como la violencia y la pobreza. El segundo es lafalta de aprobación de la nueva ley de minería elaborada por Pacific Rim ypresentada al Parlamento por diputados del PCN, aun cuando la Comisión "Ad Hoc" habíaprevisto hacerlo antes que "iniciara la campaña electoral".

El rechazo de lajerarquía eclesial y de la Comisión Nacionalde Desarrollo (CND), la resistencia comunitaria creciente, la indecisión en elEjecutivo y el temor al inminente costo electoral impiden a la derechalegislativa "cumplir sus compromisos" con Pacific Rim.

Y el tercero sonlas declaraciones del presidente Elías Antonio Saca, en las que duda de laconveniencia de permitir la explotación minera. Aunque sus afirmaciones fueronmanipuladas por un diario de extrema derecha para hacer creer que el mandatarioestá a favor de la extracción de metales, Saca planteó la necesidad de efectuarun estudio estratégico de los impactos ambientales, económicos y sociales.

Ante estos hechos, Pacific Rim responde con una ofensiva mediática que confirma su pobrezade argumentos. Eso demuestra cuando reclama al Ejecutivo y al Congresosalvadoreño diciendo que Estados Unidos, Cuba, Australia, Venezuela, Canadá,Chile y Nicaragua permiten la minería, sin desmentir los argumentos de la CEDES, CND y de la Mesa Nacional frentea la Mineríani despejar las dudas del gobierno.

¿Qué nos importaque esos países se arriesguen impulsando la minería metálica, si cada país eslibre de decidir sobre sus recursos minerales? ¿Por qué Pacific Rim presionacon un argumento tan impertinente, como si todos los países tuvieran las mismascaracterísticas poblacionales, territoriales, hídricas y geológicas?

En los países aludidos irrespetuosamente por Pacific Rim, su amplitud territorial absorbealgunos daños ambientales, su baja densidad poblacional reduce el número deenfermos y muertos, su institucionalidad garantiza controles efectivos y su altaproductividad en la industria y otras áreas económicas compensan los costos enla agricultura, ganadería, pesca y turismo.

Aún así, invierten cada añomillones de dólares para mitigar los impactos negativos. ¿Por qué PacificRim trata al gobierno, al pueblo y a la iglesia salvadoreña como retrasados mentales, capaces de creer que la minera, por ser viable en otros países, lo estambién en El Salvador con sus aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados,graves problemas hídricos, densidad poblacional que ronda los 300 habitantespor kilómetro cuadrado y con su débil institucionalidad y respeto de la Ley?

¿Piensan losseñores de Pacific Rim que se han olvidado sus declaraciones donde reconocieron que el gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Medio Ambiente yRecursos Naturales, es incapaz de monitorear las actividades mineras? ¿Creenlos representantes de la empresa canadiense que el gobierno y la población ignoran los perjuicios de la antigua explotación minera en la región nororiental del país?

Pacific Rim también ofende la inteligencia y el sentido común de los salvadoreños cuandoinventa una "encuesta" que busca responder al reciente sondeo de opinión de la UCA que demuestra que lamayoría de la población de la zona norte rechaza la minería de metalespreciosos y forma una "mesa nacional por la minería verde" para tratar decontrarrestar el trabajo de la Mesa Nacional frente a la Mineríaque aglutina a las comunidades y organizaciones ciudadanas que resisten a estos proyectos de muerte.

Al cierre de este artículo, Pacific Rim intentaba ocultar los daños y contener el enojo de300 pobladores de los caseríos El Palmito y Chacalín, en San Isidro (Cabañas),cuyos vertientes de agua están secándose, debido a las exploraciones minerasque actualmente realiza.

Con todo esto, el gobierno y el pueblo salvadoreño ¿seguiremospermitiendo la ofensiva propaganda anónima Pacific Rim o decidiremos que sevaya de nuestro país?

Equipode comunicaciones de la Mesa Nacionalfrente a la Minería