Ecuador

39 EMPRESAS CONCENTRAN EL 84% DE TIERRAS CONCESIONADAS

INTAGLIBRE

 Abril 07, 2008 QUITO

Compañías vinculadas tienen más de 200 mil hectáreas dedicadas a la minería. Un total de 2’028.478,54 hectáreas, una superficie parecida a las provincias de Guayas e Imbabura juntas, son las tierras que están concesionadas para la exploración minera en el Ecuador, sin tomar en cuenta las canteras de construcción.

De esa cifra, apenas 39 empresas concentran el 84% de lo concesionado, es decir 1’713.772,69 ha.
Y tan solo doce compañías, superan el millón de hectáreas.

La Ley de Minería solo establece que cada concesión no debe superar las 5.000 ha., pero no pone límites al número de concesiones que se otorgue por empresa o persona natural, ni regula si pueden, o no, estar relacionadas.

Así, algunas compañías acumulan más de 30 concesiones mientras que otras concesionarias tienen vinculaciones entre sí, o, en otros casos, poseen concesiones a su nombre o al de sus representantes legales. Estos fueron los datos que obtuvo EL UNIVERSO, al analizar el catastro que lleva la Dirección Nacional de Minería (Dinami), con corte al 12 de febrero de este año. A esa fecha (el catastro puede variar día a día), existían 3.729 concesiones de minería y de construcción: 2.151 a personas naturales y 1.578 a personas jurídicas o empresas. Solo para minería, se habían entregado 1.361 concesiones a 254 empresas por 2,02 millones de ha. y 1.297 a 683 personas naturales por 674.049,98 ha.

Al cruzar los datos de los representantes legales de casi todas estas empresas salieron varias coincidencias. Por ejemplo, las firmas All Metals Minería y Elipe tienen los mismos representantes legales (presidente y gerente) Tatiana Ezhukova y Robert Washer, y este último es el gerente de Minera Australiana.

La suma de hectáreas que estas tres firmas tienen en concesión es 234.252,05

Otro conjunto de empresas con vinculaciones parecidas es el integrado por Minesadco, Plexmar, Minera DMG, Inmobiliaria Buena Renta y Minelparse, algunos de cuyos representantes legales también tienen concesiones como personas naturales. El total es de 226.600,02 hectáreas.

Los empresarios justifican tales extensiones con el argumento de que son estrategias comerciales para adelantarse a la competencia, o técnicas profesionales para facilitar los trabajos de exploración.

Algunas de las compañías que aún aparecen como concesionarias ya no existen o aparecen en la base de datos de la Superintendencia de Compañías como en proceso de liquidación (alrededor de 21).

Mientras que en la Dinami existen concesiones a empresas, pero solo consta el número de cédula de una persona, no el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que es como el número de cédula de una compañía. Si a las concesiones para exploración minera se suman aquellas para la construcción, las hectáreas concesionadas en casi todas las provincias del Ecuador representan el 11% del territorio nacional, o sea 2’773.337,41 ha.

El que la tierra esté en manos de pocas empresas mineras o que las concesiones se concentren en pocas personas, fue lo que motivó a la Asamblea Constituyente y al Ministerio de Minas y Petróleos, a trabajar en reformas legales.

El mandato minero revertiría todas las concesiones de exploración y la reforma regularía cuáles deben o no quedarse.