Argentina

MINERA CONSTRUYE AERODROMO

31/03/2008 10:51 AM
www.noalamina.org

La “función social del progreso minero”: una minera canadiense construye aeródromo de Gastre para su proyecto minero a gran escala El Maiten, Chubut,

La empresa minera canadiense Aquiline Resources, que avanza con el proyecto de plata y plomo Navidad, está construyendo una pista de aterrizaje pavimentada en cercanías de Gastre, uno de sus centros de operaciones. Los recientes anuncios del gobernador Mario Das Neves sobre un plan para pavimentar en el 2009 las pistas de los aeródromos del interior provincial, son una operación para motorizar pública y políticamente este aeropuerto canadiense en la meseta. Lejos de "la función social que cumple un aeroclub" se privilegia una necesidad empresarial a partir de un proyecto minero de gran escala que no cuenta con el consentimiento de las comunidades aborígenes de la meseta central. Los anuncios intentan confundir a la población, presentando como una contribución al bien común cuando se trata de un emprendimiento cuyo fin es una enorme ganancia privada. Las reservas de minerales en Navidad superan los u$s 10.000 millones según afirmó en una conferencia de prensa en noviembre pasado Mark Henderson, CEO de Aquiline.

Das Neves anunció plan para pavimentar pistas de los aeródromos del interior provincial "A partir del año 2009 vamos a avanzar fuertemente en pavimentar las pistas de los aeródromos de nuestro querido interior", anunció este domingo el gobernador Mario Das Neves en El Maitén al revelar que a mediados de este año dará a conocer un plan de obras para seguir fortaleciendo la integración en el interior provincial.

Das Neves realizó este anuncio al inaugurar en esa localidad cordillerana la ampliación y refacción del aeródromo local, que con una inversión de más 360.000 pesos dotó al edificio de mayores comodidades y dependencias necesarias como una torre de control, entre otras oficinas.

El gobernador anunció que "el 2009 va a ser el año de pavimentar las pistas de los aeródromos que están en nuestro interior, El Maitén será uno de ellos, como será Cholila, como se mejorará Corcovado, José San Martín, Río Senguer, Río Mayo y sin olvidarnos un lugar tan importante, tan estratégico en esto de la función social que cumple un aeroclub, la necesidad que tenemos en la Meseta Central, en Gan Gan", expresó al enumerar las pistas de aterrizaje que serán pavimentadas, incurriendo en un error ya que es cerca de Gastre y no en Gan Gan donde ya se está construyendo el aeródromo minero.

Aporte de los privados: auténticos sobornos sociales
En ese marco anticipó que "en el segundo semestre de este año vamos a dar a conocer este plan de obras", dijo para remarcar que "por supuesto que vamos a requerir del aporte privado porque ellos también lo necesitan y creo que no vamos a tener ningún inconveniente", expresó.

La empresa minera canadiense Aquiline Resources, explora intensamente el yacimiento de plata, plomo y otros metales ubicado entre las localidades chubutenses de Gan Gan y Gastre, en una de las zonas más áridas de la provincia con una población mayoritariamente de origen mapuche y tehuelche que centra sus actividades en la ganadería ovina y caprina. Justamente las comunidades aborígenes no han dado su consentimiento bajo los procedimientos y normativas que estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas del año pasado.

Por otra parte, el gobierno sigue demorando la mensura y titulación comunitaria de las tierras de las comunidades de la meseta. Las reservas de minerales en Navidad superan los u$s 10.000 millones según afirmó en una conferencia de prensa en noviembre pasado Mark Henderson, CEO de Aquiline.