Ecuador

ORGANIZACIONES SOCIALES EVALUARAN RESPUESTAS DE LA ASAMBLEA

Y GOBIERNO EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES

Boletín de Prensa,

Cuenca, marzo 26 del 2008

Casa de la Cultura Ecuatoriana será sede de la Reunión del 4 de abril, donde se tratará el problema de los Recursos Naturales. 

Cuenca fue la sede, donde se reunieron mas de dos decenas de organizaciones sociales, quienes insisten en que la Asamblea Constituyente apruebe el mandato minero y dejen sin efecto las concesiones mineras a mediana y gran escala en el país. “

Estamos demandando la suspensión de las concesiones especialmente otorgadas a favor de IMGOLD, IMC, en la provincia del Azuay, ECUACORRIENTE S.A (ECSA) y AURELIAN ECUADOR, Zamora Chinchipe, ASENDAN COOPER, en Imbabura y otras a lo largo y ancho del país, por considerar perjudiciales para los ecuatorianos en materia económica, social, ambiental y cultural, así como por haber entregado de manera fraudulenta e ilegal” dijo Jorge Sarango, asambleísta por Zamora Chinchipe. La reunión en la que entre otros participaron el Frente de Resistencia Sur a la Minería a Gran Escala, FRESMIGE y la Coordinadora por la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, acordaron establecer una agenda única para la exigencia a sus desmanadas, así como convocar a un GRAN ENCUENTRO NACIONAL de todos los afectados por proyectos mineros, petroleros, hidroeléctricos, madereros, camaroneros, juntas de regantes, etc..

El Encuentro se desarrollará a partir de las 9 horas del próximo 4 de abril del presente año en la Sala Jorge Icaza, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la Ciudad de Quito, donde se tratarán puntos relacionadas a fortalecer la Unidad Nacional frente a la necesidad de exigir un cambio en el modelo económico, particularmente en el uso de los Recursos Naturales, se evaluará la respuesta dada por parte de la Asamblea y el Gobierno a sus propuestas, así como se planificará los mecanismos de presión para que sus propuestas sean acogidas.

Salvador Quishpe, integrante de la Comisión coordinadora manifestó su invitación a todos los sectores sociales, estudiantes, intelectuales, universidades, indígenas, campesinos, organizaciones urbanas, etc.. a participar de este Encuentro y contribuir con sus propuestas a fin de orientar a la Asamblea Constituyente a instaurar un modelo económico que responda a las necesidades de nuestros pueblos, utilizando los Recursos Naturales de manera planificada y para el bienestar de los ecuatorianos y no de las empresas mineras o petroleras, quienes no están pensando en nosotros, sino en sus intereses económicos, dijo. Finalmente Nidia Solís de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y el Ambiente manifestó que de no ser escuchados por parte del Gobierno y de la Asamblea se verán obligados a llevar adelante todas las acciones necesarias, en la que no se descarta una gran movilización nacional, exigiendo la atención a estos planteamientos.

Responsable de Prensa,

FRENTE DE UNIDAD NACIONAL