Perú

REPRESIÓN POR NO PENSAR IGUAL QUE EL GOBIERNO

NOTA DE PRENSA Lima, 31 de marzo de 2008

Entrevista al Padre Marco Arana, miembro de Red Muqui:

El gobierno de Alan García se está volviendo cada vez más intolerante con todo aquel que no piensa y opina igual que él.

De calificativos como: "antimineros", "antisistemas"y antiinversión", han pasado a satanizar a los ambientalistas que impulsan la participación ciudadana en casos como el de Majaz, vinculándolos a grupos radicales de izquierda y remanentes de Sendero Luminoso y el MRTA Por promover una consulta vecinal en Piura, 35 personas fueron denunciadas por terrorismo, entre ellos los alcaldes que convocaron a dicho referéndum, dirigentes y ambientalistas que asesoraron dicha iniciativa, entre los denunciados por terrorismo 6 son integrantes de la Red Muqui. Esta denuncia fue promovida por el Frente de Unidad de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, que estaría integrada por ex trabajadores de la Minera Majaz.

La intolerancia del Gobierno se puso en evidencia con las constantes declaraciones del Ministro Juan Valdivia, quien manifestó que detrás de Majaz están grupos radicales y señaló como "antiminero recalcintrante" al padre Marco Arana por hablar sobre las limitaciones que tendría el ministerio del Ambiente si no fiscaliza y sanciona las industrias extractivas.

Red Muqui habló con el Padre Marco Arana sobre la política del Gobierno aprista de emprender una campaña contra las instituciones y personas que defienden el medio ambiente.

Arana sostiene que se trata de una manera autoritaria de entender el ejercicio del poder. La campaña de ataques del gobierno contra las instituciones y personas que defienden el medioambiente está llevando al país a una mayor polarización e ilegitimidad social que puede ser muy peligrosa ya que luego del ataque verbal, mediático el gobierno va a necesitar hacer uso de la fuerza para deshacerse de lo que considera oposición.

Estamos ante una auténtica restricción de derechos ciudadanos. Lo que parece irritar más al gobierno es el cuestionamiento al discurso hegemónico que consiste en equiparar: inversión igual desarrollo, crecimiento igual desarrollo.

Este gobierno es más represivo y duro que los anteriores, ahora las leyes son más duras que criminalizan las protestas, sostuvo. "Las leyes del gobierno de García de julio de 2007, van en esa dirección: detenciones arbitrarias, policías y soldados que pueden usar sus armas no en contra de delincuentes comunes armados, sino contra ciudadanos indefensos que se movilizan y reclaman por sus derechos ciudadanos", remarcó.

"La preocupación del gobierno no es la existencia de una legítima oposición política o ciudadana en sí misma, sino de los cuestionamientos que ésta pueda hacer a los intereses económicos de los grupos de poder a los cuales el gobierno ha decidido representar, dando las espaldas a su electorado y aún al propio electorado aprista de origen popular", señaló Marco Arana.

Finalmente el padre Marco Arana señaló que es sumamente importante no caer en la provocación. Consultado sobre las declaraciones del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, por ser calificado como "antiminero recalcintrante", el padre Marco Arana señaló que recibió una llamada del ministro, "hable con él y me pidió disculpas por el tema, me dijo que no fue su intención provocar malestar, sin embargo, es preocupante porque sus palabras han generado impacto en los medios de comunicación" puntualizó

Muqui "Red de Propuesta y Acción"
Página web: www.muqui.org
Email: [email protected]