Ecuador

DIALOGAR CON GOBIERNO POR RECURSOS NATURALES

Boletín de prensa
Quito, abril, 3 del 20008

ORGANIZACIONES SOCIALES INSISTEN

Las organizaciones y pueblos afectados por la minería, petróleos, camaroneras, hidroeléctricas, y otros proyectos extractivos que se desarrollan en el Ecuador se reunirán a partir de las 9 horas, del día de mañana viernes en la Sala Jorge Icaza, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. “Hemos venido pidiendo un diálogo serio y respetuoso con el gobierno y particularmente con el Señor Presidente de la República sin embargo no hemos tenido una respuesta y nuestro pedido ha sido ignorado, eso da cuenta que estamos frente a un gobierno de prepotencia y egoísmo y lo único que ha hecho es sembrar confrontación entre los ecuatorianos” dijeron los dirigentes del Frente de Unidad Nacional por la Defensa de la Vida. Salvador Quishpe, uno de los dirigentes de este frente nacional manifestó que aun están a la espera de un diálogo que permita expresar las diferentes propuestas existentes en materia de recursos naturales, a través del cual se pueda llegar a acuerdos sobre minería, manglares, hidroeléctricas, petroleras, etc.

“Hemos manifestado nuestro acuerdo con la pequeña minería, minería artesanal y minería de subsistencia, y también hemos dicho que para esa minería se debe dictar una nueva ley que permita ordenar esa explotación y regular los impactos ambientales; sin embargo las empresas mineras y el gobierno ha tergiversado nuestra posición y con mala fe han dicho que nosotros nos oponemos a todo, lo cual no es verdad” reiteró Salvador Quishpe.

Además los dirigentes manifestaron que es verdad que nuestros pueblos están molestos por la falta de atención del gobierno para tratar estos temas y el señor Presidente Rafael Correa simplemente se ha dedicado a calificarnos de “infantiles” eso demuestra que no hay un mínimo de respeto para nosotros y por ello las organizaciones están planteando ir a una movilización nacional, sin embargo esto aun sigue dependiendo del gobierno.

“Queremos saber como va a salir el mandato minero, si se declarará la caducidad de todas las concesiones o qué pasará sobre este tema, pero nadie dice nada.

Sabemos de los diálogos que el gobierno mantiene con las empresas mineras, pero con el pueblo se ha cerrado a cualquier conversación, por ello si tenemos que ir a una movilización habrá que hacer”, insistieron.

Responsable de prensa,

FRENTE DE UNIDAD NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA