Perú

LAS INVERSIONES MINERAS MEJORARAN GRACIAS AL APOYO DEL GOBIERNO APRISTA

En su informe de marzo 2008, el Instituto Fraser, la institución canadiense que realiza investigaciones permanentes cuyo objetivo es comparar las realidades geológicas y regulatorias sobre el aprovechamiento del Recurso Natural Minero señala que efectuó una encuesta a 3,000 empresas que desarrollan exploraciones, construcción, operación y consultoría en minería a nivel mundial, indicó que el Perú avanzó del puesto 52 al 28 en lo que respecta a la competitividad minera a nivel mundial, por encima de Brasil, Argentina, Rusia, Sudáfrica, Bolivia y Ecuador, esto debido a que los empresarios mineros están muy contentos con la estabilidad política y tributaria que actúalo peruano para favorecer la minería. Como es conocido el actual gobierno les da a las empresas mineras muchas ventajas: 1. Buena información geológica que ha incrementado las concesiones mineras. Por esto, algunos distritos como Namora, Yauyucán, Sorochuco, Llapa, Catilluc, Calquis, Tongod, Tumbadén, La Encañada y San Silvestre de Cochán han sido concesionados al 100% de su territorio a las empresas mineras, sin importar si hay actividades agrícolas, ganaderas, zonas arqueológicas, productoras de aguas o bosques.

2. Ventajas tributarias debido a que pese a que este gobierno en campaña electoral ofreció cobrar regalías, actualmente ha renunciado a cobrarlas, y además los empresarios mineros piensan que ese marco tributario continuará sin variación en los próximos años. Es decir que están seguros que este gobierno les van a seguir permitiendo tener inmensas ganancias y pagando pocos impuestos. En el caso de Cajamarca, este gobierno seguirá permitiendo que Yanacocha siga solo dejando por canon minero el 1% de sus ingresos.

3. Las empresas mineras esperan que se siga construyendo carreteras usando los fondos del canon, es decir que esperan "del mismo cuero salga la correa", ya que con el gobierno gastarán más canon en carreteras que permitirán el desarrollo de nuevos proyectos mineros.

4. Los mineros esperan que se mejore los marcos legales para que puedan invertir más, es decir ya saben que el Ministerio del Ambiente solo será un saludo a la bandera.

5. Los empresarios mineros saben que seguirá el clima de la estabilidad política, ya que su mejor aliado es el gobierno aprista que se ha vuelto absolutamente pro minero y ha dado leyes para reprimir y encarcelar a todos los que se opongan a las actividades mineras. Estas leyes anti populares le dan a los empresarios mineros mayor confianza para desarrollar y operar nuevos proyectos en Perú.

Sin embargo, el Instituto Fraser también señala que los empresarios están más preocupados por el manejo de los conflictos sociales y la mejora de la capacidad de comunicación de las empresas.

Con este informe el Instituto Fraser desmiente a las autoridades del gobierno y los principales medios de comunicación del país que dicen que las empresas transnacionales están asustadas y que las inversiones mineras se paralizarán.

El presente informe es muy claro: la competitividad minera del Perú ha mejorado gracias a que el gobierno defiende y promueve la minería y reprime a las poblaciones que se oponen.

Ver el artículo del informe de Instituto Fraser en lenguaje cifrado en: http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=3875&fecha=03