Perú

INTOXICACIONES POR MINERIA EN CAJAMARCA

NUEVE PERSONAS INTOXICADAS DURANTE DERRAME DE SUSTANCIA TÓXICA EN LAGUNA TOTORACOCHA – CAJAMARCA

(Observatorio de Conflictos Mineros en el Peru)

Nueve trabajadores resultaron gravemente intoxicados, cuando realizaban labores de limpieza en la cantera "China Linda" (perteneciente a Minera Yanacocha), en donde se produjo un derrame tóxico presuntamente de hidrocarburos la mañana del miércoles 27 de febrero, denunció el gerente general de la empresa "Ex propietario La Pajuela", Segundo Castrejon.

Castrejon Carrasco indicó que Yanacocha pidió como apoyo, a la empresa "Ex propietario La Pajuela", a un grupo de su personal para recoger un derrame de la sustancia, sin embargo, al momento del trabajo los obreros sintieron intensos dolores de cabeza, mareos y vómitos, hecho que causó el reclamo del personal.

Los trabajadores afectados fueron identificados como Rosario Cueva Durán y Hilmer Yopla Castrejon, internados en la clínica Biomédic. Así como, Isidro Yopla Soto, Juan Llamopampa Flores, Nerío Herrera Herrera, Artemio Flores Julcamoro, Gregorio Cueva Infantes, Bernabé Castrejon Castrejon y Andrés Castrejon Cueva, quienes permanecen en la clínica San Francisco.

Posteriormente algunos trabajadores habrían sido trasladados fuera de Cajamarca sin el consentimiento ni conocimiento de sus familiares. Segundo Castrejon, solicitó a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), realizar un análisis profundo en la zona.

Comunidad de Totoracocha vió derrame De otro lado, Néstor Cueva, ex teniente gobernador de la comunidad de Totoracocha, en el distrito Bambamarca (Cajamarca), denunció que un grupo de pobladores de este lugar observaron la víspera del accidente, que en la cantera China Linda se estaba produciendo un derrame aparentemente de combustible. “Todo ese combustible estaba llegando a la laguna Totorococha Chica, que es la fuente hídrica del Alto Llaucano (que alberga a los Pobladores de Chanta Alta, Yanacancha Alta y El Alumbre).

El agua de esta laguna se usa para el consumo humano y de los animales. Nosotros hemos tomado conocimiento de estos hechos a las 10 de la mañana, sin embargo, no sabemos la hora exacta del derrame”, indicó. Además, indicó que al lugar llegaron efectivos de la Policía, quienes obligaron a este grupo de personas a abandonar el área para posteriormente cerrar el camino de ingreso a la cantera, por lo que el fiscal de turno, las rondas campesinas de Bambamarca y el Comité de Ecología y Medio Ambiente de Llaucán, no pudieron llegar hasta esta zona.