Argentina

MINERAS PODRIAN AUMENTAR LA UTILIZACION DE CIANURO

http://www.editorialrn.com.ar/pminero/pm2008-02/pm2008-02-53.html

A la polémica generada a partir de la decisión del Gobierno nacional de aplicar retenciones a la actividad minera, se suma ahora un nuevo eslabón. Se trata de la posibilidad de que las empresas mineras radicadas en Argentina incrementen la utilización de cianuro para la separación de metales. La medida tendría estrecha relación con las retenciones a la minería. Actualmente, el concentrado de cobre (que lleva también oro, plata y otros metales) tiene una retención del 10 En cambio, el oro (separado del cobre, plata y otros metales) tributa una retención del 5. Por esta razón, las empresas mineras están estudiando la posibilidad de separar el oro del cobre para ahorrar un 5 en impuestos. Pero resulta que uno de los procedimientos más económicos para la separación del oro consiste en la utilización de cianuro.

El cianuro es una sustancia química de uso industrial, minero como agente acomplejante de iones metálicos. Es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende, bloquendo la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.

El presidente de la Asociación de Empresarios Mineros de Catamarca, Alfredo Marchiolli, cargó las tintas contra el Gobierno nacional por la implementación de retenciones “indebidas” a la minería que lesionaron el marco jurídico en detrimento de las inversiones mineras. “El oro separado para la venta sólo paga el 5 por retenciones. Una de las formas para separar el oro de manera más es económica es a través de la utilización de cianuro.

En conclusión, el Gobierno nacional incentiva la utilización del cianuro. Muchas empresas a lo largo del país están pensando en aplicar esta medida”, manifestó Marchiolli. El empresario consideró, además, que las retenciones son contraproducentes para la obtención de inversores. “Y se generó una inseguridad jurídica por la medida. La decisión del Gobierno argentino repercutió negativamente. Ahora otros países latinoamericanos están en la mira de los inversores” se lamentó Marchiolli.

Por último, informó que las autoridades de la flamante asociación se reunieron días pasados con las autoridades de Minería de la provincia, José Sinner, Luis Molina y Pablo Gaffet. Anunció que trabajaran conjuntamente para fomentar las inversiones mineras y desarrollarán programas informativos en las escuelas sobre la minería.

El Ancasti, Catamarca