Perú

NUEVA CAMPAÑA MEDIATICA DE CALUMNIAS CONTRA EL PADRE MARCO ARANA

En relación a los sucesos de violencia vinculada a las actividades mineras en el Distrito de Chugur que causaron la muerte de los señores Melanio Silva Silva y Emiliano Acuña Cubas el día 19 de enero de 2008, se ha iniciado una campaña mediática para nuevamente calumniar al padre Marco Arana .

Esta vez, las empresas mineras se valen del comprensible dolor de la viuda, Sra. Vila Díaz, quien ha dirigido una carta al obispo de Cajamarca y al cardenal Cipriani pidiendo que se obligue al padre Arana “lo obligue a que desmienta públicamente o en su defecto pruebe sus afirmaciones lo cual no puede realizar porque no existe ninguna denuncia alguna realizada”. La carta en mención, señala que el padre Arana, en una entrevista radial concedida al periodista Jaime Herrera (29.01.2008), habría justificado el asesinato del Sr. Melanio Silva.

Nada más lejano a la verdad, solo bastaría oír la entrevista radial completa en la que el padre Arana condena los hechos de violencia y exige una exhaustiva investigación policial para que el crimen no quede en la impunidad, como sí viene ocurriendo en relación al asesinato de Isidro Llanos en Combayo por autoría de policías que en su día de franco trabajaban para Minera Yanacocha (agosto 2006) y con los autores del atentado contra la vida del Ing. Elmer Portilla en Chugur (marzo 2006).

Lo que también dijo el padre Arana en la mencionada entrevista radial, lo cual habría sido manipulado para utilizar el comprensible dolor de la viuda del Sr. Silva, es que éste había sido denunciado en varias oportunidades por las rondas campesinas, acusándolo de protagonizar amenazas, andar armado, haber participado en violaciones de derechos humanos disfrazado de policía y de haber dirigido campañas de desinformación en la zona a través de una emisora clandestina en la que se promovía la actividad minera y se atacaba a los campesinos que defienden su derecho al agua. Por lo demás, la posición institucional de la ONG GRUFIDES , de la cual el padre Arana forma parte, ha sido muy clara en relación a los sucesos de violencia en Chugur.

Ya el 17 de marzo de 2006, GRUFIDES y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se pronunciaron públicamente sobre la violencia en la zona: “Condena el acto de violencia y exige a las autoridades competentes una profunda investigación que permita establecer las responsabilidades y se sancione a quienes resulten culpables…

La violencia no se puede combatir con la violencia. Llamamos a todos los actores involucrados a trabajar por la paz en un clima de respeto mutuo, y exigimos al Estado que escuche a las poblaciones que están siendo o serán potencialmente afectadas por la realización de actividades mineras en sus territorios estableciendo mecanismos de información transparentes e implementando espacios institucionalizados de prevención y gestión de conflictos.

” Por cierto, la muerte de los señores Melanio Silva y Emiliano Acuña y el atentado contra la vida del policía José Luis Cerdán Vásquez, hacen parte de actos que han sido repudiados por la ONG GRUFIDES y de la falta de atención a las recomendaciones oportunamente hechas por la mencionada institución.

GRUFIDES pone a disposición del periodismo, las autoridades que lo crean conveniente y la opinión pública registros de video con denuncias de los campesinos de Chugur contra el Señor Melanio Silva las cuales fueron grabadas en febrero de 2006 y sobre las que se basa las declaraciones del padre Arana en la entrevista radial.

Por lo expuesto, rechazamos esta nueva campaña mediática que busca desacreditar al padre Arana y vincularlo con la justificación de actos de violencia.

Como es conocido, la labor pastoral del padre Arana para la solución pacífica de los conflictos ambientales vinculados a la expansión de actividades mineras ha merecido diversos reconocimientos como el premio Nacional de Derechos Humanos (2004), del Colegio Nacional de Sociólogos del Perú (2004); de la Coordinadora Nacional de Radio (2006), de la Oficialía Mayor del Congreso de la República (2006) y recientemente del Colegio Regional de Sociólogos del Perú (2007) por sus aportes al conocimiento de los conflictos ambientales y su gestión en la región de Cajamarca.

Estamos seguros que el sector de la prensa independiente de los intereses de las empresas mineras que utilizan ahora el dolor de una viuda, hará de conocimiento público la siguiente nota de prensa.

GRUFIDES reitera su llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen y sancionen todos los actos de violencia relacionados con las actividades mineras en la región.

El desarrollo integral solo puede lograrse con justicia social y paz y con la lucha contra el abuso y la impunidad. Acerca de la carta que la viuda del Sr. Melanio Silva dirige recientemente a las autoridades eclesiales contra el Padre Marco Arana acusándolo de hacer calumnias contra su difunto esposo quien fuera asesinado cruelmente el día sábado 19 de enero de 2008.

En diversos medios de comunicación el PAdre Arana condenó los hechos de violencia y exigió investigación y sanciones para que el crimen no quede, una vez más en la impunidad.

A continuación se puede leer los testimonios de los campesinos que fueron también víctimas de violaciones de derechos humanos en torno a las investigaciones policiales por el atentado criminal contra la vida del Ing. Elmer Portilla y en las que según denuncian intervino el Sr, Melanio Silva y otras personas vinculadas a las empresas mineras de la zona.

TESTIMONIOS DE CAMPESINOS SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHUGUR

Transcripciones de video, recogidos por el Padre Marco Arana en Chugur, el día 11 de Marzo 2006.

Contexto: Investigaciones policiales por el atentado contra el Ing. Elmer Portilla de la Dirección Regional de Energía y Minas. Segundo Felipe Cerdán Zamora: (Sector Pampa Grande) El domingo a las 5 de la mañana… después que tocaron la puerta, dijeron “abre la puerta c… de tu m…” y empezaron a romper la puerta. Nosotros pensábamos que era un asalto, entonces empezó la balacera… un promedio de 20 policías en la tanqueta y en una combi… A uno lo hemos reconocido el Sr. Melanio disfrazado de policía, él no es policía pero él está a favor de la mina, estaba todo disfrazado con casaca, pantalón, zapatos, lo que sí enmascarado… lo hemos reconocido en Coimolache, ahí se bajaron y se sacaron la ropa y lo entregaron a los policías y se retiraron, además un señora lo ha reconocido cuando lo ha agarrado de sus pelo, Melanio lo ha golpeado a la dueña de la casa, aunque la señora era su familia, el fiscal de Bambamarca ha estado acá…

Fuimos tres personas detenidas, uno es Teófilo Díaz Saucedo, Vicente Acuña Guevara y yo. Vicente Acuña Guevara: (Sector Pampa Grande) (Esa noche los policías) Buscaron todo en la casa no dejaron ningún sitio… Segundo Felipe Cerdán Zamora: nos detuvieron y estuvimos detenidos más de 24 horas en Bambamarca, nos han soltado sin saber por qué nos han llevado, llegando a Bambamarca (los policías) me metieron un puñete (en la cara) tan solo porque abrí la ventana de la combi para escupir, el mayor que dirigía la policía es (me parece) Miguel Pasos Vicente Acuña Guevara:

Nos han soltado en Bambamarca… tenemos que regresar el 20 y no tenemos abogado Segundo Felipe Cerdán Zamora: Como somos pobres no podemos tener ningún abogado no hay con qué, no hay con qué defenderse Manuel Demetrio Estela Vásquez (DNI 27558058): (Caserío El Paraíso) La detención es en mi domicilio a las tres de la madrugada, lo han roto la puerta a golpes y han ingresado y detenido a mi menor hijo, lo han masacrado, lo han golpeado, lo han puesto de barriga al piso y lo han golpeado ahí… Han llegado aproximadamente unos 20 policías, pero entre ellos había policías falsos con uniformes que seguramente le dado los mismos policías.

Yo lo he conocido al Sr.Melanio Silva Silva, al Sr. Pedro Díaz Dávila, el Sr. Juan Ventura, y el Señor Nelter Guevara Díaz, ellos son los guías me supongo (de la policía) porque ellos son infiltrados (en el pueblo) de la mina… Algunos policías se han botado por las ventanas de plástico y otros han roto la puerta. Luego me detuvieron a mi… en Bambamarca nos tomaron nuestras declaraciones… algunos policías estaban identificados con su nombre pero no todos, el fiscal dicen que estaba pero no lo he reconocido. Filonila Cubas: (Chugur)

Más o menos fue las 5 de la mañana del 25 de febrero, domingo, estaba descansando en mi cama… Escuché que se estacionó (los carros) empezaron a golpear la puerta, dije “esperen un ratito”, entonces dijeron “abre la puerta so, c… de tu m…” pensé que eran unos delincuentes “por qué actúan así”, entonces les dije “ya bajo”, ellos decían “rompan la puerta”. A patadas, a golpes lo rompieron mi puerta y entraron adentro, me encañonaron a mí y me dijeron que me van a matar, “ahorita te matamos, dónde está tu esposo”…

“tendrán alguna orden, ¿por qué vienen así?” les dije, “si nosotros no hemos hecho nada, no somos ningunos delincuentes, somos inocentes”.

Ellos no entendía nada solo trataron de pegarme, de maltratarme, me llevaron arriba a la segunda planta donde yo duermo, me cogieron de mi pelo, me golpearon. Me dieron lapos en mi cabeza, patadas, yo estaba sola con un mi ahijadito durmiendo, mi esposo no estaba… Son falsos policías yo lo reconocí al Señor Melanio Silva, lo conocí a Nelter, lo conocí a Castinaldo, a Juan Ventura y a Santos Pérez, habían bastantes más de 25 serían, habían bastantes yo los conté, llegaron en una tanqueta y en una combi, también lo conocí al Sr. Leoncio Díaz Campos, ese sí es policía porque estaba aquí en Chugur en el puesto. El falso policía es el que me golpeó. (La Señora Filonila también denunció que en la intervención policial le fue robado dinero de su negocio). Los testimonios en audio en archivo adjunto.

fuente: rede verde