Ecuador

EL SUR ARMA ESTRATEGIA CONTRA POLÍTICA MINERA

Boletín de prensa Loja, febrero 27 del 2008

El Frente de Resistencia Sur Contra la Minería a Gran Escala reunida el pasado 23 de febrero en la ciudad de Loja resolvió insistir a la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación de un mandato minero que deje sin efecto a las concesiones mineras entregadas alegremente para el desarrollo de una minería a gran escala.

Además el FRESMIGE demandó que el agua debe ser reconocido como un bien de uso social y debe prohibirse su explotación y uso con fines de lucro.

De otro lado FRESMIGE plantea que la Asamblea Constituyente incluya un capítulo esclusivo sobre los recursos naturales, toda vez que la Constitución actual solo incluye ciertos artículos sobre el tema ambiental y muy ligeramente sobre los recursos naturales. “Creemos que es necesario poner incluso la definición de lo que son los Recursos Naturales, la propiedad inalienable y imprescriptible del estado, la necesidad de una planificación de la explotación y uso, que permitiría el uso los recursos naturales exclusivamente para el bienestar de los pueblos y prohibir la explotación de los minerales, agua y otros con fines de lucro económico, la creación de un órgano de control de la explotación y uso de los recursos naturales”, dijo Salvador Quishpe, coordinador del FRESMIGE.

De otro lado FRESMIGE insiste a la Asamblea Constituyente en la necesidad de que se otorgue amnistías para todas las personas que tienen procesos judiciales en su contra por haber participado en acciones demandado respeto a sus derechos sociales, ambientales, culturales y económicos.

“Es incomprensibre que la Asamblea Constituyente niegue la amnistía para estos ecuatorianos que han luchado defendiendo los intereses nacionales en materia de recursos naturales que otros vende patrias lo entregaron a manos de extrangeros. Irónicamente hemos visto como se analiza posibles amnistías para Gustavo Noboa y otros, quienes son los culpables de la debacle económica del Ecuador, y no para los que realmente han defendido la patria.

Por ello exigimos que se analice detenidamente y se dé este recurso para los que realmente se merecen ”, dijo Salvador Quishpe. Finalmente FRESMIGE resolvió participar activamente en la visita de la mesa de Recursos Naturales a las provincias del Sur del País, los días 6, 7 y 8 de marzo en Loja, Zamora Chinchipe y El oro, respectivamente, donde se presentarán propuestas sobre temas relacionados a los recursos naturales.

Además el frente del sur resolvió participar de la marcha nacional que se prepara para el próximo 11 de marzo a la ciudad de Montecristi, donde exigirán respuestas concretas sobre los planteamientos que se han hecho ante la Asamblea Constituyente.

“Si luego de todo este periplo de propuestas y esperas nuestra voz no es escuchada, entonces no descartamos las medidades de hecho que sean necesarias, para lo cual convocamos a las organizaciones de base estar muy atentos”, dijo el coordinador de FRESMIGE.

Responsable de prensa