Ecuador

RESOLUCIONES FRENTE DE RESISTENCIA SUR

El Frente de Resistencia Sur, FRESMIGE,

en coordinación con otras organizaciones locales como la Federación de Comunas de Loja, la Coordinadora de Organizaciones de Saraguros de Loja, las Juntas Parroquiales de la provincia de Loja, FEUE – Loja, Seguro Campesino, Federación de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, Federación de Saraguros de Zamora Chinchipe, Centros Agrícolas y Asociaciones de Ganaderos de Loja y Zamora Chinchipe, Asociación Shuar de Bomboisa, de Morona Santiago, representantes y dirigentes de la CONAIE y ECUARUNARI.

Así como varios Asambleístas, Alcaldes y Prefecto de la Provincia de Loja, reunidos en la sede de la FUPOCPS , el día 23 de febrero del 2008; y,

CONSIDERANDO:
Que, no hemos tenido respuestas ni de la Asamblea Constituyente, ni del Gobierno, a los planteamientos y propuestas presentadas por FRESMIGE en coordinación con otras organizaciones locales y nacionales respecto a los problemas en la política de la explotación y uso de los Recursos Naturales. Que, es de conocimiento público los pronunciamientos del Señor Presidente de la República, que se está renegociando con las empresas ECUACORRIENTE SA, AURELIAN, IMGOLD e IMC, empresas mineras que se encuentran ubicadas en el sur del país.

Que, no se ha procedido a otorgar la amnistía a cientos de líderes y ciudadanos que por luchar en defensa de sus pueblos, territorios y la vida en general, se encuentran perseguidos con un sinnúmero de procesos judiciales en su contra.

Que, los precios de los productos alimenticios y herramientas de trabajo no han detenido en su incremento de precios.

Que, la aprobación de la última ley de “Equidad Tributaria” enviada por el Presidente de la República y aprobada por parte de la Asamblea Constituyente afecta directamente al bolsillo de los finqueros de la amazonía, que tenemos mas de 25 hectáreas, lo que ha obligado a vender dichos predios a un precio ínfimo.

Que en general no existe una política gubernamental de implementar un beneficio a largo plazo en bien de los ecuatorianos, particularmente del Sur del País, En uso de nuestros derechos legítimos como ciudadanos ecuatorianos, la Asamblea

RESUELVE:
1. Insistir a la Asamblea Constituyente el pedido de aprobar un Mandato Minero, dejando sin efecto a todas las Concesiones Mineras entregadas en el Ecuador, para hacer minería a gran escala, especialmente las concesiones entregadas a AURELIAN ECUADOR, ECUACORRIENTE S.A, IMGOLD, IMC, LOWER MINER EXPLORATION, CURIMINING, DINASTY, en el sur del país. Ya que por información del propio ex Ministro Alberto Acosta se sabe que el 99% de concesiones mineras son ilegales.

2. Exigir a los Ministros de Minas y Petróleos, que en cumplimiento y respeto al Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Constituyente, entregar la información sobre estos proyectos mineros solicitados a través del Señor Asambleísta Jorge Sarango con fecha …

3. Demandar a la Asamblea Constituyente garantizar el respeto al agua para el uso social y prohibir su uso con fines de lucro a través de proyectos mineros, hidroeléctricos, etc..

4. Demandar de las Autoridades locales, Concejales y Alcaldes, Consejeros y Prefectos su pronunciamiento respecto a este tema del uso y explotación de recursos naturales, particularmente de la minería a gran escala.

5. Demandar a la Asamblea Constituyente a otorgar Amnistía a los líderes populares, particularmente a la Prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, quienes se encuentran con procesos judiciales en su contra por haber liderado o participado en acciones cívicas exigiendo al gobierno y empresas petroleras, mineras, madereras, hidroeléctricas, etc.. el respeto a sus derechos de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, así como con la mínima atención del estado en materia vial, telefónica, educación, salud, etc..

6. Rechazar la intromisión política del Gobierno en el caso judicial “Guadalupe Llori”, así como rechazar las acciones parcializadas de las autoridades del Ministerio Público en el mismo caso.

7. Demandar de la Asamblea Constituyente acoger los planteamientos del Seguro Social Campesino respecto a no permitir su administración a través del Ministerio de Salud y menos la privatización del seguro, y por el contrario se mantenga la independencia del IEES bajo los principios de solidaridad, universalidad, equidad, subsidiaridad, obligatoriedad y eficiencia.

8. Exigir a la Asamblea Constituyente la aprobación y reconocimiento de nuestro país, como un Estado Plurinacional.

9. Demandar al gobierno del Presidente Rafael Correa a poner mano dura ante los grandes comerciantes, industriales, empresarios quienes estarían especulando con los precios de los productos alimenticios y mas bienes que el pueblo necesita adquirir.

10. Declarar Asambleas permanentes en cada una de las comunas, organizaciones sociales y pueblo en general exigiendo que nuestros planteamientos sean escuchados en la Asamblea Constituyente, así como en el gobierno.

11. Asistir todas las organizaciones, comunidades y pueblo en general los días 6 de marzo a la ciudad de Loja y el día 7 de marzo a la ciudad de Zamora para exigir atención a nuestras propuestas a la mesa Constituyente No. 5, de Recursos Naturales, quienes se encuentran en recorrido por nuestras provincias, recogiendo las propuestas que tienen las diferentes organizaciones y ciudadanos respecto al manejo y uso de los Recursos Naturales.

12. Participar de la marcha hacia Montecristi el próximo 11 d e marzo exigiendo a la Asamblea Constituyente la inmediata atención a los planteamientos hechos en materia de Recursos Naturales, Plurinacionalidad, Seguro Social Campesino.

13. Convocar a una Gran Minga Nacional para defender el agua, la tierra, la plurinacionalidad, el saqueo de nuestros recursos naturales, y la vida en general de nuestros pueblos y preparar todas las acciones necesarias a fin de ser escuchados con nuestras propuestas.

Zamora, 26 de Febrero del 2008.

Oficio Circular Nº 105 FRESMIGE-08

Señores, Señoras y Señoritas: ASAMBLEÍSTAS
En su Despacho.

Señores Asambleístas: Reciban un cordial saludo a nombre de las organizaciones sociales del Sur del País agrupadas en el Frente de Resistencia Sur a la Minería a Gran Escala -FRESMIGE- y muy respetuosamente me permito adjuntar las Resoluciones adoptadas en nuestra última Asamblea desarrollada el pasado 23 de febrero del presente año, en la ciudad de Loja. Mucho agradeceremos que estas resoluciones sean estudiadas y acogidas por Ustedes, ya que van en función de precautelar los mas altos intereses del estado y Pueblo ecuatoriano.

Aprovecho la ocasión para expresar mis mas altos sentimientos de consideración y estima.

Atentamente, Salvador Quishpe Lozano, COORDINADOR DE FRESMIGE.

Cc: Organizaciones sociales del país.
Presidencia de la República Instituciones competentes