Ecuador

MOLLETURO DE PIE CONTRA LA MINERIA

Con una masiva participación que copó la Iglesia de Molleturo se realizó el Diálogo por la Vida convocado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía el 9 y 10 de febrero, en donde la mayoría de comunidades de la parroquia ratificaron un NO rotundo a los invasores mineros y a los vendepatria locales.

El sábado en la noche se llevó a cabo un festival de solidaridad para con los compañeras y compañeros enjuiciados por trabajadores de la empresa ECUADORGOLD.

"Estamos aquí para defender lo poco que tenemos, sin nuestra agua y nuestra tierra no somos nada, y las vamos defender hasta con nuestra propia vida"

Una compañera de Molleturo

La XII Jornada del Diálogo por la Vida tomó como punto de encuentro la parroquia de Molleturo, donde los participantes coparon la Iglesia central en los dos días en que se desarrolló el evento.

MANIFIESTO DE MOLLETURO

CONSIDERANDO:
1. Nuestra firme decisión de que las mineras transnacionales abandonen nuestros territorios, porque son invasoras y saqueadoras, constituyen una grave amenaza para nuestra naturaleza y salud, dividen y generan violencia en nuestras comunidades, destruyen nuestras formas de vida, nuestras costumbres y tradiciones, corrompen a la gente.

2. Que las empresas mineras presentes en el territorio de Molleturo, no cuentan con la licencia social para operar, ya que las comunidades nunca fueron informadas, peor consultadas a cerca de los megaproyectos que pretenden desarrollar la International Mineral Corporation (IMC), ECUADORGOLD y las demás que tienen concesiones en esta parroquia.

3. Que el proyecto minero Río Blanco se halla en un ecosistema sumamente frágil en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, poniendo en riesgo las fuentes de agua y las cuencas y subcuencas hídricas que se generan en la zona.

4. Que tenemos el derecho de decidir libre y soberanamente sobre nuestro futuro y no aceptamos que el gobierno nos quiera imponer el megaproyecto de muerte Río Blanco.

5. Que una o dos comunidades de la parroquia no pueden decidir el futuro de las 70 restantes, ya que de darse la explotación del proyecto minero Río Blanco en la parte alta, las comunidades de la parte baja serán afectadas, porque dicho proyecto está ubicado en la zona del nacimientos de los varios ríos que van hacia la costa.

6. Que en su afán de amedrentar a las y los luchadores de Molleturo, se ha instaurado un injusto juicio contra 23 compañer@s de esta parroquia por parte de asalariados de la empresa ECUADORGOLD.

7. Que demandamos a la Asamblea Nacional Constituyente reconocer la nulidad todas las concesiones mineras y declarar a Ecuador PAÍS LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA.

8. Que demandamos también a la Asamblea Constituyente decrete la AMNISTÍA PARA TODAS Y TODOS LOS LUCHADORES POPULARES.

Por todo lo expresado los asistentes al Diálogo por la Vida en Molleturo

RESUELVEN
1. Exigir la salida inmediata, total y definitiva de las empresas IMC, ECUADORGOLD y las demás mineras de Molleturo y la nulidad de todas sus concesiones por ser inconsultas.

2. Exigir la amnistía para l@s 23 compañer@s injustamente enjuiciados por asalariados de empresa Ecuadorgold.

3. Conformar la Coordinadora Parroquial de Molleturo, como expresión de la unidad del pueblo molleturense para hacer frente a la invasión de las transnacionales mineras.

4. Hacer un llamado a las y los Asambleístas para que tomen las decisiones que el pueblo demanda en torno al tema minero, caso contrario retomaremos el Levantamiento Nacional.

5. Continuar conformando comités y/o coordinadoras en nuestras comunidades y parroquias para que refuercen la Coordinadora Nacional.

6. Exigir a los medios de comunicación que cumplan con su responsabilidad de informar sobre el sentir de las comunidades que estamos afectadas por la minería, así como los esfuerzos que hacemos para defender el agua, la vida y la soberanía del país.

7. Convocar a la más amplia unidad de nuestros pueblos y cerrar el paso a posiciones divisionistas que pretenden separarnos y debilitan nuestra lucha.

8. Dar a conocer las presentes resoluciones a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Molleturo 10 de febrero de 2008.