Argentina

LA HERENCIA DE METAL HUASI

Los restos de la Metal Huasi siguen provocando serias preocupaciones en los pobladores de la Puna y la Quebrada de la Provincia de Jujuy ARGENTINA…

VILTIPOCO10000: FEBRERO 15 DE 2008…

Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Editor de Viltipoco10000 Director General de Argos Is-Internacional

En la mañana del pasado martes 12 se escuchaba en diversos medios radiales de la ciudad de Humahuaca (Jujuy, Argentina) la convocatoria a participar de una reunión sobre Medio Ambiente en la que se encontrarían presentes funcionarios gubernamentales de las Intendencias y las Comisiones Municipales de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, El Aguilar, Tres Cruces, Hipólito Irigoyen y Humahuaca, y miembros de la Comisión de Comunidades Indígenas Autoconvocadas del Departamento de Humahuaca. Sin embargo, la reunión que debía realizarse a Hs. 17, inició dos horas después ya que los convocantes tuvieron la paciencia de esperar al Jefe Comunal de la ciudad humahuaqueña, hasta que se apersone en el edificio municipal (hs. 18,15).

Dicha reunión se inició con la presencia del Intendente Municipal de Humahuaca, Sr. Miguel Marcos Medina; la Secretaria de Gobierno, Sra. Irma Zamboni y el Secretario de Turismo y Cultura, Sr. Julio Vicente Díaz.

Al iniciarse la reun ión, integrantes de la Comisión de Comunidades Autoconvocadas del Departamento de Humahuaca, preguntaron a Medina si había realizado las invitaciones y el medio por el cual realizo las mismas a las demás Intendencias y Comisiones Municipales de la región Quebrada de Humahuaca; el cual respondió que las había realizado mediante comunicación telefónica antes del Carnaval.

La Comisión de Comunidades Indígenas Autoconvocadas del Departamento de Humahuaca se creó el 15 de noviembre del pasado año para trabajar diversos temas de suma importancia y urgencia en el Departamento, siendo su Representante el Sr. Sixto Quispe.

Dicha Comisión había planteado a las autoridades del gobierno municipal la realización de esta reunión para el día 13 de febrero en la que se tomarían decisiones y acciones acerca de, por ejemplo, el traslado de material perteneciente a la ex Fundidora Metal Huasi (ubicada en la ciudad de Abra Pampa, Jujuy, Argentina) que esta siendo tratado en la ciudad de Palpalá y estaría siendo trasladado a la Mina El Aguilar, situada dentro del Departamento de Humahuaca, como así mismo el traslado de material aun existente en Abra Pampa al Yacimiento de la Compañía Minera Aguilar S.A.

Respecto a este tema, se solicitó “que el Ejecutivo legisle sobre el tránsito de Material Palpalá-Mina El Aguilar y Abra Pampa-Mina El Aguilar”, ya que los mismos transitan por territorio del Departamento; y que “el ejecutivo-legislativo busquen más información y legislación acerca del tema”.

Pero los esfuerzos, para realizar esta primera reunión de jefes comunales de la Quebrada de Humahuaca ha sido vana ya que los concurrentes han sido muy pocos, y sólo se encontraban los funcionarios locales, para lo cual se ha decidido que las Comunidades Indígenas Autoconvocadas del Departamento de Humahuaca, fijaran la fecha para la realización de una nueva reunión y se ocuparán de la convocatoria a las diversas comunidades indígenas de la Quebrada de Humahuaca, como así mismo a los Intendentes y Comisionados Municipales de la región.

Otros temas
El Intendente Marcos Medina comentó que “la próxima semana firmará un Convenio con autoridades provinciales para la erradicación del basural” a cielo abierto existente en nuestra comuna, también dejo entrever que el tema de la contaminación minera, la declaración de patrimonio a la región “son grandes intereses económicos, si no estamos unidos, nos van a pasar por encima”.

Se le solicito más compromiso en la inmensa problemática que acarrea nuestro departamento, mucho más en la posible contaminación de algunas verduras, la enfermedad que tienen los cardones, la no aprobación del gobierno provincial de que las comunidades indígenas tengan parte en el manejo y administración de los recursos y ganancias que produce la Inscripción de la región en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial (UNESCO), respecto a este tema el Intendente Marcos Medina declaró “no nos dieron la posibilidad de prepararnos como Patrimonio de la Humanidad”.

Los asistentes preguntaron al Sr. Intendente de su opinión acerca de la Inspección Vehicular que se realiza en la ciudad de Palpalá y que es obligatoria para todo vehículo automotor que existe en la Provincia de Jujuy, el cual respondió que “está en su escritorio la Ley Nacional y los Decretos provinciales reglamentarios pero que aun no la ha leído”, que “se está aplicando una ley provincial y nosotros tenemos que actuar, uno asume la responsabilidad de hacer respetar la ley” y que “no tenía información del tema”.

Respecto a este tema, se están llevando a cabo en la ciudad de Humahuaca la recolección de firmas por parte de una Comisión Sectorial perteneciente a la ciudad de Abra Pampa cuyo objetivo es realizar diversas presentaciones tanto a las autoridades provinciales como nacionales solicitando una “Eximición total y definitiva de la verificación técnica y vehicular”.

Para finalizar, la Comisión de Comunidades Indígenas Autoconvocadas del Departamento de Humahuaca, en la persona de su Representante Sr. Sixto Quispe, pidió a este medio y a quién difunda dicha información que se invita a los Presidentes (u otras que tengan el aval de su comunidad indígena, aborigen u originaria) de las Comunidades del Departamento de Humahuaca a participar de una reunión que se llevará a cabo el día 24 de febrero en el salón comunitario de la localidad de Chorrillos (Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina) para tratar entre diversos temas, la postura ante el proyecto del Plan de Gestión y Administración del Sitio Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial.

Por otra parte realizó invita a las diversas Comunidades indígenas, aborígenes u originarias de la Provincia de Jujuy, a participar de una reunión que se realizará en la localidad de Tres Pozos (Departamento de Cochinoca, Provincia de Jujuy) el día 29 del corriente mes, en la que se tratarán temas de suma importancia siendo los primeros puntos TERRITORIO y MEDIO AMBIENTE.

Waldo Darío G utierrez Burgos Descendiente del Pueblo de Uquía -Omaguacas- [email protected][email protected]