Ecuador

«EN ALGUNAS ZONAS DEL PAIS VIVIMOS EN UNA GUERRA CIVIL POR CONCESIONES»

Presidente de la Asamblea:
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/70708 2008-02-06 15:42:56

Así se pronuncia respecto a la necesidad del Mandato Minero

El Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Alberto Acosta, dijo que es indispensable introducir correctivos urgentes para el buen funcionamiento del Estado, como es el caso de los tres mandatos constituyentes que ya aprobó la ANC y el posible Mandato minero dado que en algunas partes del país se vive una verdadera guerra civil, expresó.

Señaló que los mandatos son adoptados porque es indispensable introducir correctivos urgentes para el buen funcionamiento del Estado. "Los mandatos son una suerte de anticipos de lo que va a ser la nueva Constitución", sostuvo.

"Luego hay que abordar el tema minero; lo ideal sería esperar atener una nueva Constitución, luego tener una nueva Ley de minería y que entonces se aclaren las cosas, pero lamentablemente en algunas zonas del país vivimos en una verdadera guerra civil", acotó en el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinemdiato.com/ radio. Por ello, insistió en que algunos puntos de este tema deben ser discutidos y enfatizó que las concesiones mineras fueron entregadas de manera irresponsable.

"Fui Ministro de Energía y Minas, yo reconozco que no pude parar la hemorragia de concesiones mineras; en mi época todavía hicieron 200 concesiones mineras más porque la Ley establecía eso, o al menos eso me decían los abogados que trabajaban conmigo", anotó.

Resaltó la labor que está realizando el actual Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, que está haciendo con relación a las concesiones mineras, "entre ellas dos que generaban conflictos muy severos en la zona de Intag, esta empresa Ascendant Cooper, que no sólo que no cumplía con los procesos legales, sino que atropellaba a lo que se ponía de por medio".

Remarcó que en la Asamblea no sólo se reciben propuestas, sino también presiones, "hay gente que llega con amenazas, gente que está amenazando con varias cosas sino se da paso a sus trámites".

Explicó que el Mandato Minero busca poner orden en este sector, sobre todo de las concesiones mineras. "Por Ley uno podría reclamar, ahora ya no se atreverían, a reclamar una concesión minera en La Carolina, no se le podría haber negado, porque así se hizo, todo un marco jurídico impulsado por el Banco Mundial, proyecto PRODEMINCA, durante la larga noche neoliberal que buscaba atraer inversión extranjera", informó Acosta.

Enfatizó en que es necesario reformar la Ley para las concesiones mineras, y establecer normas para que la minería que hay en el país tenga un horizonte claro. "No podemos negar la existencia de alguna minería en el Ecuador, además la minería a pequeña escala o de subsistencia da de comer a 60.000 familias, es una minería que existía antes República del Ecuador, pero es un minería abandonada, sin créditos, sin asesoría técnica, sin respaldo social, sin garantía ciudadana", puntualizó Acosta.

Agregó que también hay la minería de los materiales de construcción en la cual los algunos municipios se lavan las manos, y luego la minería metálica a gran escala, sobre la cual se debe debatir.