Argentina

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA CORDILLERA Y EL AGUA

Declaración de Rodeo Rodeo
10 de febrero de 2008
Argentina – Chile

Movilizados en defensa de la soberanía sobre nuestros recursos naturales estratégicos, la preservación y el cuidado de nuestros glaciares, ríos, lagos, humedales y frutos de nuestras tierras, por un desarrollo sustentable entendiendo como tal aquel que satisface las necesidades presentes sin comprometer el desarrollo y el bienestar de las generaciones futuras, nos constituimos hoy en Movimiento en Defensa de la Cordillera y el Agua Contra el Saqueo y la Contaminación. Nos auto-convocamos desde el pluralismo invitando a todos aquellos que estén de acuerdo con aportar a la lucha inclaudicable contra cualquier proyecto que implique el saqueo de nuestros recursos naturales produciendo daños ambientales irreparables. Consideramos el acceso al agua como un derecho humano fundamental, inalienable y soberano de los pueblos, cuyo manejo esta sujeto a decisiones políticas que deben garantizar su sustentabilidad y preservación. Nos pronunciamos a favor de la renacionalización del manejo, exploración y explotación de los recursos naturales, exhortando a los gobiernos nacionales y regionales a que cumplan cabalmente las leyes, tratados y convenios ambientales nacionales e internacionales y promovemos la anulación de las leyes que amparan este saqueo Como ciudadanos concientes del necesario protagonismo de los pueblos a la hora de decidir sobre estas cuestiones nos comprometemos a impulsar y llevar acabo las acciones necesarias para que se respete nuestro derecho a vivir dignamente. Por ello hemos consensuado las siguientes acciones:

1. Convocar a un segundo Encuentro de este Movimiento el próximo 5 de Abril en la comuna de Maipú – Santiago – Republica de Chile

2. Obtener audiencias con: las presidentas de las naciones de Argenina y Chile, gobernadores y autoridades regionales, Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Nación, Secretaría de Minería y Agricultura, Secretaría de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, Gendarmería y Aduana, como así impulsar ante los Consejos Superiores de las Universidades Nacionales declaraciones para que tomen posición con respecto a la problemática expresada en el presente documento.

3. Solicitar entrevistas con el INTA, en sus distintos niveles (local, regional y Nacional)

4. Conformar una red de comunicación a través de nuestra dirección de correo electrónico [email protected]

5. Promover ante la Corte Suprema de Justicia la anulación de las actuales leyes de promoción de Minería y ante el Congreso de la Nación la modificación del Código de Mineria.

6. Impulsar la sanción de la Ley Nacional de Glaciares.

7. Exigir ante la Dirección Provincial de Hidráulica la provisión suficiente de agua para la producción agrícola, impidiendo la provisión del agua a las mineras.

8. Solicitar se garantice la provisión de agua para la laguna de Guanacahe dando cumplimiento así al convenio RAMSAR, y la construcción de obras de impermeabilización de canales para aumentar el caudal de agua,

9. Impulsar ante el Congreso de la Nación una Consulta Popular Nacional vinculante para aprobar la Ley en defensa del agua, impulsando también una consulta popular en la provincia de San Juan.

10. Utilizar las herramientas necesarias para difundir nuestra declaración y futuras acciones.

11. Convocar un nuevo encuentro regional en la ciudad de Caucete, San Juan el próximo 26 de Abril.

12. Organizar espacios locales del movimiento para llevar adelante las acciones aquí propuestas y las que surjan en cada región.