Perú

LAGUNA CHALLUAGON EN PELIGRO DE VORACIDAD MINERA

Cajamarca 9/2/2008
Red Verde

Salvemos naciente de la Cuenca del río Chonta

El agua para la gran minería o minería moderna es como la sangre para el cuerpo humano, sin agua no pueden lavar el oro de la roca; solo en el caso Cajamarca una de las mineras Newmont Minig Corporation propietaria de Minera Yanacocha remueve 600 mil toneladas de roca por día, y por cada tonelada de roca utiliza 3 m3de agua que ni siquiera paga un céntimo por el uso de dicho líquido elemento.

Según SEDACAJ la empresa municipal que administra el servicio de agua potable en Cajamarca, Minera Yanacocha utiliza anualmente 17 millones de m3 de agua, es decir tres veces más que toda la ciudad de Cajamarca.

Y no solo es el agua, sino también según datos de la propia empresa minera se emplea en las pilas de lixiviación 50 grs. del letal cianuro por cada m3 de agua. El cianuro no solo atrapa oro y plata, sino también otros metales pesados (arsénico, cromo, plomo, manganeso) que no tienen mayor valor comercial por lo que terminan enterrados en los botaderos de la cabecera de cuenca. Yanacocha produce 50% del mercurio del país.

LAGUNA CHALLUAGÓN EN PELIGRO

Como ya se terminan sus reservas de minera Yanacocha sus planes de expansión son aterrorizantes y para ello cuenta con el aval de las autoridades del gobierno central y regional que no mueven un dedo para ponerle el alto.

Desde hace cuatro años la Newmont y Buenaventura con su proyecto Conga han realizado actividades de exploración en las cabeceras de cuenca en plena laguna Challuagón la naciente del río Grande principal afluente de del río Chonta, además cercano a otras lagunas como Perol, Alforjacocha y Laguna Azul, entre otras que se verían afectadas con una posible explotación, perjudicando principalmente a los distritos de Baños del Inca, Llacanora y Namora.

VISITA DE INSPECCIÓN

Alertados por campesinos de la zona que trabajadores de minera Yanacocha realizan actividades en el lugar, el Comité de Gestión del Recurso Hídrico de Baños del Inca encabezado por el médico veterinario Noe Sangay Pérez, convocó a las principales autoridades del distrito aceptando el llamado el presidente de la Comisión ambiental regional Chanel Ruiz Vargas, los presidentes de los canales de riego "Tres Molinos" Augusto Pompa,·Santa Rita" Nicanor Huaripata Colorado"

El dirigente rondero José Lucas Ramirez Mantilla, entre otros, así como algunos usuarios de los canales de riego de la Cuenca del rio Chonta y el alcalde de Huambocancha ingeniero Gomer Vargas Cueva; el jueves 07 de febrero se constituyeron al lugar denominado San Nicolás de Challuagón con la finalidad de inspeccionar la existencia de acitividades mineras, encontrando que cerca a la laguna Challuagón a la altura del tramo de la carretera Combayo-Santa Rosa de Coñicorgue se constató la apertura de un acceso en una longitud aproximada de 200 metros de longitud 3m de ancho con dirección hacia la alguna, donde tambien hay evidencias de perforación.

Según testimonios de un poblador de la zona el campesino Asunción Aguilar, luego de las perforaciones el caudal de evacuación de la laguna ha disminuido en un 80% aproximadamente con respecto a años anteriores.

Según el acta de constatación se observó que en el trayecto aguas arriba de la laguna se encontraba una maquinaria pesada (Excavadora) y varios trabajadores con chalecos de color naranja y cascos verdes haciendo movimiento de tierras.

Durante la visita también se constató varios manantiales de agua con caudales variados que nacen precisamente en las laderas de dichas montañas que forma la cuenca de la laguna Challuagón.

LA REPRESIÓN NO SE HIZO ESPERAR

Aproximadamente al medio día cuando la comisión regresaba aparecieron dos efectivos policiales uniformados pero sin identificación a bordo de una camioneta particular con placa de rodaje PL 3430 y con la clásica intervención que es propiedad privada y se tiene que respetar, olvidándose que por el lugar donde se econtraban era una carretera pública.

ASAMBLEA GENERAL 24 DE FEBRERO

Luego de constatar insitu las actividades mineras en la laguna Challuagón la comisión acordó convocar a una asamblea general para el domingo 24 de febrero en la plaza de armas de baños del Inca con la participación de los todos los usuarios de los canales riego de las diferentes cuencas, así como de otras zonas impactadas y amenazadas por la actividad minera como El Valle Jequetepeque, Alto Perú, Michiquillay, Cerro Quilish y municipios distritales adyacentes, en donde informarán detalladamente y con pruebas todo lo que viene sucediendo en las nacientes de agua.