Costa Rica

SETENA DESOBEDECE MORATORIA MINERA

Comunicado 02-08
UNION NORTE POR LA VIDA

Con mucha preocupación denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que la Secretaría Técnica Ambiental SETENA, irrespetando la legislación nacional, aprobó un anexo al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Crucitas, ubicado en la Zona Norte de Costa Rica, pues viene a confirmar lo que la empresa minera Vanessa Venture expuso a los accionistas en su página Web hace un año como conclusión del nuevo estudio.

Destacamos tres:
– Que el Proyecto Crucitas es viable económicamente
– Que el nuevo gobierno (Administración Arias) está a favor del proyecto.
– Que la moratoria minera será cancelada

Tal y como lo denunciamos en mayo del año anterior, la nueva propuesta de la empresa minera cambia sustancialmente el proyecto ya que incluye la explotación de la roca dura, lo que significa un procedimiento de más impacto sobre el ambiente. Las dos imágenes obtenidas de la presentación de la empresa a los accionistas en su página Web muestran la profundidad de la extracción dejando de un lado la propuesta del primer estudio que planteaba una extracción superficial de la capa llamada saprolita (entre 6 y 12 metros) a una extracción profunda (60 a más metros) hasta llegar a la roca dura, utilizando explosivos.

El anexo fue presentado por la empresa minera ante SETENA en diciembre pasado, pero no fuimos notificados, violentanto así la legislación vigente.

El Estudio Ambiental aprobado por SETENA fue debidamente impugnado y pasó a una instancia superior que aún no ha resuelto por lo que SETENA no puede resolver sin antes conocer lo que se resolverá.

Por otra parte SETENA está desobedeciendo el mandato de moratoria minera consignado en el decreto 30477 MINAE publicado el 12 de junio de 2002, al tramitar un asunto que está prohibido en Costa Rica en forma indefinida.

Cabe preguntar a SETENA: ¿Se le daría trámite a una solicitud de viabilidad ambiental para construir una saca de guaro?, ¿Le daría SETENA trámite a un estudio de impacto ambiental para hacer una siembra de marihuana en un Parque Nacional?

Estamos seguros de que dichas solicitudes serían rechazadas ad portas por esta Secretaría, precisamente porque estamos refiriéndonos asuntos que están prohibidos.

¿Por qué no ha ocurrido lo mismo con la minería y especialmente con este proyecto que se encontraba en trámite en el momento de firmarse el decreto y no tiene ningún derecho adquirido porque el permiso de explotación fue anulado por la Sala Constitucional?

Hacemos un llamado de alerta ante la comunidad nacional e internacional a cerrar filas ante lo que pareciera ser un peligroso doble discurso en torno a la protección ambiental del gobierno de Oscar Arias de Costa Rica, que por una parte declara Paz con la Naturaleza y recibe Premios para la protección ambiental y por otro, de manera agazapada, permite que las instancias públicas aprueben anexos y trámites que le abrirían el camino a una de las actividades mas destructivas del ambiente como es la minería metálica.