Internacional

TRAS EL MAS GRANDE NEGOCIO DE LA HISTORIA

From: [email protected]

EL TIEMPO, Febrero 5 de 2008

Minera angloaustraliana BHP Billiton, tras el más grande negocio de la historia

La primera minera del mundo anunció este miércoles en Australia que realizó una oferta sobre su competidora Rio Tinto por la que está dispuesta a pagar 147.400 millones de dólares. Rio Tinto, tercera empresa minera del mundo, había rechazado hace unos días una oferta de BHP Billiton, también angloaustraliana.

La operación significaba crear un gigante de 350.000 millones de dólares en volumen de negocios, pero Rio Tinto la rechazó porque consideró que no reflejaba el valor real de la compañía. Billiton hizo público un comunicado en Australia afirmando que la alianza haría que ambas compañías estuviesen inmejorablemente "posicionadas para atender la demanda de la economía global, largamente conducida por el crecimiento de China".

La suerte de la oferta depende de la aceptación de los poseedores de 50 por ciento de las acciones de Rio Tinto, agregó BHP, que poco antes había anunciado una caída de sus utilidades de 2,4 por ciento en el segundo semestre de 2007 en comparación con el mismo período del año anterior.

Un comité oficial que supervisa las fusiones empresariales en Gran Bretaña había dado de plazo a BHP Billiton hasta el 6 de febrero para que hiciera una oferta en firme por Rio Tinto.

La operación, en caso de llevarse a término por el monto mencionado, sería tres veces más grande de lo que Microsoft ofreció pagar por Yahoo la semana pasada (44.600 millones de dólares).

En Colombia BHP Billiton es una de las tres compañías socias que realizan la explotación de la mina de carbón a cielo abierto del Cerrejón en la Guajira. SIDNEY (AFP)