Perú

ONGs AMBIENTALISTAS AFIRMAN QUE VIGILAN MINERIA INFORMAL

RESUMEN DE NOTICIAS RED MUQUI
Lima, 04 de febrero de 2008

LA REPUBLICA:

José de Echave: Es "temerario" decir que mineras artesanales contaminan más que las formales.
Por Alonso Ramos.

José de Echave, representante de la ONG CooperAcción.
Dos funcionarios de organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden el medio ambiente aclararon que sus instituciones no se desatienden de su rol de vigilar a la minería informal para concentrarse solo en las grandes mineras. Fue en respuesta a las declaraciones del ecologista Antonio Brack, encargado de la comisión que implementará el Ministerio del Medio Ambiente, quien dijo que las ONGs solo supervisaban a las empresas legalmente constituidas.

"El gobierno busca crear imágenes que no son ciertas con aquello de que las ONGs solamente trabajan fiscalizando a la gran minería y se hacen de la vista gorda con la minería informal. Ya hay varios organismos que trabajan en el rubro artesanal", manifestó el especialista José de Echave, de CooperAcción.

De Echave consideró "temerario" decir que las mineras formales contaminan menos que las informales, como lo afirmó Brack.

Por su parte, Javer Aroca, representante de Oxfam, una agencia de cooperación que canaliza recursos, manifestó que es el Estado el que tiene la responsabilidad de fiscalizar todo el ámbito minero.

"Ambas (la minería formal e informal) producen tanta contaminación en el aire, en el agua y en el subsuelo porque no se toman las precauciones necesarias", refirió.

En ese sentido, pidió que el Ministerio del Medio Ambiente, aún por concretarse, tenga la facultad de fiscalizar a las empresas mineras, potestad que no está contemplada en el proyecto original elaborado por el gobierno.

EL DATO PLAZO. El grupo de trabajo que revisará el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un plazo de veinte días para entregar a la PCM las conclusiones de su estudio. http://www.larepublica.com.pe/content/view/202564/483/