Costa Rica

APRUEBAN ADDENDUM AL EIA DE CRUCITAS

5/2/2008

SETENA aprobó el addendum al Estudio de Impacto Ambiental de Crucitas

Vannessa Ventures anunció hoy en su página de internet que la SETENA les aprobó el addendum al estudio de impacto ambiental de Crucitas.

El contenido de dicho addendum modifica el plan de extracción de la mina Crucitas permitiéndoles ahora explotar también el oro que está en la roca dura.

Las consecuencias ambientales de esta decisión son las siguientes: 1. La explotación pasará de ser una explotación superficial de 10 metros a una gran explotación de 85 metros o más metros profundidad.
Este GRAN HUECO tendrá además una extensión de 80 hectáreas. Imaginense un hueco de 80 hectáreas con 85 metros de profundidad a tan solo 3 kilómetros del río San Juan.

Se utilizarán explosivos, otro aspecto que no estaba considerado en el estudio original. Al final de la explotación este

¨GRAN HUECO¨
nunca será recuperado ambientalmente, sino que será convertido en un lago.

2. La roca dura genera acidez la cual se irá a los mantos acuíferos y a las aguas subterráneas, lo cual contaminará y afectará ríos, quebradas, y afectará al ganado y al cultivo.

3. Los planes de gestión y recuperación ambiental se indicaron en el estudio ambiental original ya se desarrollarán, afectando significativamente la biodiversidad.

4. La laguna de colas será convertida en otro GRAN LAGO CONTAMINADO CON ROCA ACIDA y localizado a tan solo 2 kilóemtros del río Infiernillo afluente del río San Juan.

5. los impactos ambientales de una explotación con roca dura son irreversibles y permanentes.

6. La SETENA aprobó este addendum sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad, de las organizaciones sociales del Cantón de San Carlos y de las organizaciones ambientalistas. Esto definitivamente violenta el debido proceso. Esto pone en duda la transparencia del gobierno de Oscar Arias que ha pregonado una política de PAZ CON LA NATURALEZA.

Que anarquía la que reina en Costa Rica, pues cómo es posible que esta mina avance a pesar de existir una moratoria a la mínería de oro, y a pesar de que la empresa no cuenta con permiso de explotación.