Guatemala

VUELCA TRAILES CON CIANURO

http://www.prensalibre.com
febrero 05/08

Vehículo accidentado transportaba el material a la minera Montana Tráiler llevaba cianuro

El tráiler que jalaba el contenedor cargado con cianuro de sodio volcó en la ruta Interamericana, jurisdicción de Totonicapán.

Por ANTONIO IXCOT TOTONICAPÁN

Autoridades ambientales confirmaron que el contenedor que volcó el martes de la semana recién pasada en el kilómetro 220 de la ruta Interamericana, transportaba cianuro de sodio. Este producto, altamente tóxico, sería utilizado por Montana Exploradora para extraer oro de las minas de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Tras reportarse el hecho, en la comunidad Tierra Blanca, San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, los habitantes se mostraron atemorizados por un posible derrame de ese material, pues expertos en el tema aseguraron que se trata de un producto altamente tóxico, el cual puede causar severos daños a la salud de quienes residen en el lugar, así como del ambiente. Según un informe del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los primeros en reportar lo ocurrido fueron los pobladores y quienes viajaban en el tráiler que jalaba el contenedor, propiedad de la empresa Maerks de Guatemala.

El automotor tuvo desperfectos mecánicos que ocasionaron que volcara sobre la ruta. El área fue custodiada por la Policía Nacional Civil, delegados del MARN de Totonicapán y Quetzaltenango, y por fiscales del Ministerio Público. Expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la empresa Montana también llegaron al lugar para evaluar el caso.

Especialistas emplearon equipo de protección y un sistema de medición especial como medidas de seguridad. Descartan derrame “Se concluye que el contenedor que transportaba cianuro de sodio no tuvo tipo de daño en su estructura interior que causaran algún daño al embalaje que contenía briquetas (producto seco) de este material”, cita el informe enviado al despacho del MARN.

José Ordóñez, delgado de esa cartera en Quetzaltenango, refirió que uno de los riesgos era que, si el sodio hacía contacto con el agua, hubieran emanado gases tóxicos que contaminarían el suelo y el manto acuífero, hasta causar daños al ser humano.

Víctor Flores, gerente de Seguridad industrial y salud de Montana, explicó que tomarán las medidas de seguridad necesarias para verificar el estado en que se están los vehículos que utilizan para el transporte del material.

Detalles Es tóxico El cianuro de sodio, así como el cianuro de potasio, son compuestos importantes en metalurgia.

Se utilizan, por ejemplo, para recuperar oro y plata en minas, mientras en otros casos se emplea para endurecer el acero
Varios cianuros se emplean para galvanizar metales como plata, oro, cobre y platino.
El cianuro de sodio es tóxico por la inhalación, ingestión o contacto con vapores (piel, ojos) polvos o sustancias pueden causar lesiones severas, quemaduras o la muerte.

La reacción con el agua o aire húmedo puede producir gases tóxicos, corrosivos e inflamables.
La reacción con el agua puede ocasionar mucho calor, el cual aumenta la concentracion de humos en el aire.
Si prendiera, produciría gases irritantes, corrosivos y / o tóxicos.

“Tomaremos las medidas de seguridad necesarias para verificar el estado de los vehículos que transportan cianuro ”.
Víctor Flores, gerente de seguridad industrial Montana