Honduras

BLOQUE DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA

Por: Revistazo.com

Siete comunidades del país que están siendo severamente afectadas por los trabajos de exploración y explotación de minerales como el oro, la plata y otros metales , las que se aglutinaron un solo bloque para enfrentar juntas el problema.

Siguatepeque, Comayagua.- La Red nace como una instancia nacional de reflexión, concertación y conducción y es el espacio que aglutina a comunidades de las diferentes regiones del país que están siendo afectadas y pretendidas por las actividades mineras, y su misión es contribuir al fortalecimiento de todas las regiones afectadas y a través de la lucha organizada impedir la explotación minera en la nación.

Los representantes de los sectores de San Andrés y San Miguel, La Unión Copan, la Labor Ocotepeque, Santa Bárbara, Juticalpa, Olancho, Catacamas, Olancho, Valle de Siria, Francisco Morazán, Comayagua ,La Paz y Danlí, El Paraíso, se reunieron los días 24 y 25 de enero anterior ,en la ciudad de Siguatepeque. En San Andrés hay presencia minera desde hace más de ocho años; en el Valle de Siria, los resultados presentados en la semana anterior de análisis realizados en el extranjero a exámenes efectuados a los pobladores de ese lugar, señalaron presencia de plomo, mercurio y arsénico, lo que sustenta la posición de los pobladores de la zona señalada desde hace varios años de que la contaminación era verídica y refuta los argumentos de la Empresa minera Entremares, con trabajos de explotación de ese rubro en e ese sitio, de acuerdo a los resultados dados a conocer por el Fiscal del Ambiente, Aldo Santos. Escuche sus declaraciones:

Carlos Amador, del Comité Ambientalista del Valle de Siria manifestó que es urgente que se incie un proceso de deducción de responsabilidades debido al fuerte impacto que ha sufrido el Valle de Siria no solo en el medio ambiente sino en las personas expuestas a la actividad minera. En alerta roja En Olancho, el Estado hondureño a través de la Secreataría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA, ha aprobado unas 98 concesiones mineras metálicas y no metálicas, situación que ha puesto en alerta roja a los habitantes del departamento en mención, cuyos dirigentes han manifestado que no van a permitir que ninguna minera se instale en sus municipios.

A pesar que ya en la Ley de Municipalidades se establecen los cabildos abiertos para que las comunidades decidan su destino en asuntos de mucha envergadura, en la actualidad eso no se respeta, es por ello que varias organizaciones aglutinadas en la Alianza Cívica por la Democracia, ACD, han propuesto reformas a la Ley de Minería donde se contemplan los cabildos abiertos para que las personas de sectores donde se quiera abrir la explotación minera, decidan si aceptan o no esa presencia.

Sin embargo, de acuerdo a la ACD, el compromiso del Congreso Nacional por medio del diputado Arnoldo Aviléz era que estas reformas se aprobaran en diciembre anterior o en este mes de enero, lo cual no ha ocurrido, lo que les genera mucha preocupación, más aún cuando sus dirigentes dicen haber escuchado a representantes de las empresas mineras diciendo que hasta en marzo se aprobarán las mismas, lo que crea suspicacia en la ACD, según informaron.

Qué de la aprobación de reformas a la Ley de Minería La propuesta de reformas ha sido consensuada casi en su totalidad, a excepción de dos puntos por los cuales incluso se rompieron las pláticas que se venían sosteniendo entre los dos sectores.

Uno de los puntos es lo referente a los impuesto y el otro es sobre la minería a cielo abierto. Purificación Hernández de la ACD manifestó que están muy preocupados porque la ministra de la SERNA que había un buen papel haya sido trasladada a otra secretaría y en su puesto hay sido nombrado un empresario de la zona Norte del país, "debemos preocuparnos porque vienen tiempos difíciles", dijo el entrevistado.

Otras comunidades se irán incorporando Sobre la Red conformada a la que le llamó de resistencia a la minería dijo que en este momento hay solo siete regiones pero que el objetivo es aglutinar a todo el país para que las poblaciones que se sientan en peligro por aperturas de mineras o las que ya tienen, puedan estar incorporadas en este espacio.

Estuvieron presentes en el evento líderes y representantes de diferentes organizaciones esos sectores del país que están siendo severamente afectados por la minería y que han experimentado por varios años los devastadores efectos sobre los recursos aturales y el medio ambiente como producto de las explotaciones mineras a cielo abierto en Honduras.

La Red cuenta con una Junta Directiva, integrada por Carlos Amador, del Comité Ambiental Valle de Siria como Coordinador General, Pedro Pinto, de la coordinadora de la Labor,Ocoteqpeque en la Subcoordinación, Rosa del Carmen Tróchez, de la Alianza Cívica para la Democracia, ACD, Santa Bárbara. En la Secretaría, Lesly G. Miranda, de MR Gestión de Riesgos, Olancho ,en la Tesorería, Sergio I. Castillo, de REDAMUCOP, como Fiscal, en la Vocalía I, Xiomara Gaitán , de MR Gestión de Riesgos, Danlí, Vocal II ,Reina Deras, del Comité Ambiental San Andrés Minas, en la Comisión Incidencia Política, Ernesto Moya, de RECAPORMIN, Olancho, en la Comisión de Promoción, Investigación y Comunición, Bertila Saravia, de REDAMUCOP.