El Salvador

LOS RECURSOS NATURALES DEBEN PERMANECER EN LA NACION

Viernes, 25 de Enero de 2008

Afirma Nuncio Apostólico

Claudia Solórzano Redacción Diario Co Latino

Ante la posible aprobación de una ley para la exploración y explotación de la minería metálica en El Salvador, el Nuncio Apostólico, Monseñor Luiggi Pezzuto considera que "los recursos naturales no deben salir del país". Desde hace varios meses se ha iniciado un debate, invisibilizado por otros medios, en torno al tema de la minería metálica. Y es que en El Salvador existen más de quince empresas canadienses interesadas en explotar la zona norte de este territorio. Hasta la fecha, ninguna empresa posee permisos de explotación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, si hay permisos de exploración, los cuales mantienen en alerta a los habitantes de la zona alta de Chalatenango, así como en Cabañas, pues consideran que la minería causará daños irreversibles a los recursos naturales del sector, o sea, al medio ambiente.

El Nuncio Apostólico señaló que la gran preocupación de los países frente a la minería es la «pérdida de recursos naturales hacia fuera del país». Al cuestionar a Monseñor Pezzuto sobre las enfermedades que trae consigo la minería, éste se limitó a decir que si afectarán el medio ambiente, pero que cada país decide si retener los recursos o no. Estas afirmaciones fueron vertidas durante la misa de Acción de Gracias por los 69 años de existencia de la Procuraduría General de la República, una de las tres entidades que conforman el Ministerio Público.

El procurador general, Gregorio Sánchez Trejo, manifestó que la Procuraduría nació con el objetivo de trabajar por los más pobres y actualmente por los más necesitados. «nosotros le damos soporte a las personas que tengan necesidad jurídica», informó el titular de la institución.

Desde hace 69 años, la Procuraduría presta sus servicios gratuitos en materia de asentamientos de partidas de nacimiento, reconocimientos de hijos, personas carecen de ayuda en procesos judiciales, ante despidos de patronos, herencias, entre otros.

Sánchez Trejo hizo un llamado a la población a denunciar en cuanto a los malos tratos recibidos por la institución, ya que les interesa la calidad del servicio institucional.