Panamá

EXIGEN MORATORIA PARA FRENAR LA MINERIA EN PANAMA

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2008/01/24/uhora/local_2008012416094729.shtml

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). –
Grupos ambientalistas e investigadores de Panamá reiteraron hoy un pedido de moratoria al gobierno del presidente panameño, Martín Torrijos, para frenar las actividades mineras que amenazan a los ecosistemas.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, dijo este jueves, en el marco de un foro sobre "El futuro de Panamá y la minería", que las organizaciones ambientalistas no han recibido aún respuesta a la solicitud formulada al mandatario, a fines del año anterior. Una decena de organizaciones ambientalistas propuso a Torrijos la aplicación de una "moratoria razonable de la minería de cielo abierto", de minerales metálicos, avalada por los planteamientos de expertos del sistema de Naciones Unidas empeñados en evitar daños al ambiente y a la población.

Spadafora destacó que la experiencia de la explotación mineral en Latinoamérica revela una herencia de pérdida de recursos y posterior abandono, que no puede ser ignorada. Indicó que el proyecto minero de Petaquilla, que es desarrollado por un consorcio canadiense en las provincias de Coclé y Colón, amenaza a 3 mil hectáreas, de las cuales 100 son parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Panamá.
Spadafora sostuvo que existen condiciones propicias para el inicio de un amplio debate sobre el contenido de los contratos, las concesiones, incentivos y consecuencias de la actividad minera.

No obstante, voceros de la empresa de Petaquilla señalaron que el proyecto cuenta con avanzada tecnología para degradar el cianuro, sustancia tóxica utilizada en el proceso de separación del oro y cobre de la roca, lo que reduce casi a cero las posibilidades de envenenamiento de los afluentes.
Spadadora mostró preocupación y alarma porque el 50% del territorio nacional de Panamá fue cedido en concesión a consorcios de capital nacional y extranjero, sin tener en cuenta las opiniones de los componentes de la sociedad civil y empresarios del sector turismo.