El Salvador

MINERIA METALIFERA: INCOMPATIBLE CON EL DESARROLLO NACIONAL

DiarioCoLatino.com
Miércoles, 23 de Enero de 2008

Esto debido a que los daños causados a los recursos hídricos, al suelo y al aire perjudicarían en forma directa la pesca, la agricultura, ganadería y a una parte significativa de la industria, especialmente la producción de alimentos, bebidas, agua embotellada y otras cuya materia prima fundamental es el agua.

Estas industrias tendrían que importar el vital líquido desde Honduras o Guatemala, países donde también avanza la extracción de metales y, por tanto, la escasez y contaminación de sus recursos hídricos.

El turismo, una de las principales apuestas económicas del actual gobierno, también sería disminuido, sobre todo el turismo de montaña que se pretende impulsar en la zona norte del territorio nacional, la misma región donde las compañías mineras han diseñado la realización de 29 proyectos de extracción de oro y plata. Y en forma indirecta, serían afectadas negativamente el resto de actividades productivas en la mayor parte del territorio nacional.

Por algo, la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) ha advertido al gobierno sobre esta incompatibilidad de la minería metálica.
Según la CND, la explotación minera metálica contradice los componentes de desarrollo humano, protección del medio ambiente y desarrollo productivo planteados en el proyecto de desarrollo de la zona norte que está financiando el gobierno de Estados Unidos, a través de la Cuenta Reto del Milenio.

En efecto, los proyectos de reactivación agropecuaria, de agroindustria, ecoturismo, desarrollo micro empresarial y otras actividades planteadas en el componente de desarrollo productivo, son incompatibles con los proyectos de explotación de metales preciosos en el norte de nuestro territorio. "Las obras de minería de metales no son parte de este proyecto porque son incompatibles con el desarrollo.

La Comisión lo ha expresado claramente, creemos que el gobierno lo ha entendido y esperamos que actúe en esa dirección", manifestaron Sandra de Barraza y Salvador Samayoa, según La Prensa Gráfica y el Diario Co Latino, el mismo día que fue oficialmente constituido el Fondo del Milenio (FOMILENIO), el ente gubernamental que ejecuta el proyecto de desarrollo de la zona norte y administra los fondos otorgados por la Cuenta Reto del Milenio.

Esta misma exhortación fue planteada por 45 congresistas de Estados Unidos quienes, en una carta enviada recientemente a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, sostienen que los objetivos de desarrollo del proyecto del FOMILENIO no serán cumplidos si es permitida la minería de metales en el país.

Por tanto, piden impedir la realización de estos proyectos.
El actual presidente de CEPA y precandidato a la presidencia de ARENA para las elecciones de 2009, Hugo Barrera, rechazó la solicitud de la empresa Pacific Rim. Cuando fue ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Barrera argumentó que la minería de metales no es conveniente para el país, dadas sus características territoriales, hídricas y poblacionales.
El ex titular del MARN declaró que la única posibilidad de permitir la explotación minera sería si las empresas revirtieran todos los daños ocasionados, lo cual es imposible.

La minería metálica "ofrece todo tipo de peligros y no ofrece garantía de nada", declaró a una reportera de la revista Enfoques, de La Prensa Gráfica, a finales del mes de octubre de 2006.
A la pregunta de si había discutido con el presidente Elías Saca los permisos de explotación minera, el ahora aspirante presidencial del partido gobernante contestó: "Soy secretario del presidente en temas ambientales y estoy de acuerdo con él en que no vamos a aprobar nada que pueda ocasionar daños graves al ambiente, ya sean transitorios o irreversibles".
Barrera, incluso, recomendó a las organizaciones y comunidades que rechazan la minería metálica presentar a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que prohiba este tipo de industria.

El ex ministro de Medio Ambiente aseguró al Diario Co Latino que pediría al grupo parlamentario de ARENA apoyar la referida propuesta de ley. Pero cuando la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica le tomó la palabra a Barrera y presentó el proyecto de ley, los diputados oficialistas se negaron a discutirla. Es más, los legisladores de ARENA ahora apoyan la propuesta de ley elaborada por los abogados de Pacific Rim y presentada al Congreso por el PCN, la cual avala la minera de metales sin el permiso medioambiental y sin consultarles a las comunidades.

Este fin de semana, el arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, y el nuncio apostólico, Luigi Pezzuto, ratificaron el contenido de la declaración de la Conferencia Episcopal "Cuidemos la Casa de Todos" y reiteraron su llamado al Ejecutivo y al Parlamento de no permitir la explotación minera.

En el referido pronunciamiento, la máxima jerarquía eclesial recuerda que "ningún beneficio económico que pueda generar la minería, se compara con el valor de la vida humana", amenazada por estos proyectos.

Así lo confirmaron estos líderes católicos.

*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.