El Salvador

NEGATIVA OPINION SOBRE EXPLOTACION MINERA

DiarioCoLatino.com
Martes, 22 de Enero de 2008

Comunidades opinan que explotación minera no contribuye al desarrollo económico.
El sacerdote jesuita José María Tojeira explica que, de acuerdo con la encuesta, la explotación minera no es conveniente porque no hay ninguna garantía de no contaminación.

Redacción Diario Co Latino

Mayor organización de la población y una resistencia a que en el país se otorguen permisos de explotación minera metálica, son algunos hallazgos que revela un sondeo de opinión, en zona de exploración minera.

La encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, (IUDOP), sobre los "Conocimientos y Percepciones hacia la Minería en Zonas Afectadas por la Incursión Minera", se realizó entre el 29 de septiembre y 10 de octubre de 2007, en 24 municipios con permisos de exploración minera, la muestra de 1,256 personas adultas, expresaron su desacuerdo con la apertura de ese tipo de proyectos en sus comunidades José María Tojeira, rector de la UCA, dijo que en estos momentos no es favorable la explotación de metales preciosos en el país, ya que ello conlleva graves daños al Medio Ambiente, y ese aspecto lo han dejado en claro los encuestados en el sondeo.

Además dijo que "no hay un debate serio a nivel científico y tecnológico… y a nivel político es muy poca la discusión". Tojeira señaló que la encuesta demuestra un fracaso de la campaña de "minería verde" y se vislumbre un mayor nivel de organización en aquellas comunidades, que están conscientes del daño ambiental.

Juan Carlos Durán, del IDHUCA; institución responsable del sondeo, enfatizó que si bien existe un nivel de organización en la población, expresado en los últimos meses, frente a los proyectos de exploración minera que impulsa el gobierno, "es necesario dotar de mayor información a las comunidades".

El sondeo revela que un 68.9% de los encuestados, están en desacuerdo con la apertura de proyectos mineros en su municipio.

Además, hay conciencia que el agua, es uno de los recursos que corren mayor peligro de contaminación. Tojeira estimó que los afectados directos, según el sondeo, superan las 215 mil personas, pero añadió que sólo la contaminación del Río Lempa, llegaría a afectar a un 50% de la población nacional, que se abastece de las aguas de este río. Los encuestados enfatizan en que "el país no es apropiado para hacer minería, la gente piensa que los proyectos mineros no contribuirán al desarrollo económico de sus comunidades".

El 55.9% de los encuestados señalan que el principal impacto de la minería metálica sobre el Medio Ambiente, es la contaminación. Por otro lado, la encuesta exploró el interés de la gente en incorporarse laboralmente a un proyecto minero.

Al respecto, los resultados indican que el 84.9% de encuestados, está "poco o nada interesado" mientras que sólo el 15.1% está algo o muy interesado en vincularse a un trabajo de este tipo.

CESTA participación ciudadana en tema de las minas El ecologista Ricardo Navarro señaló que los y las diputadas en al Asamblea Legislativa no puede seguir aprobando leyes de manera inconsulta que sólo obedecen a intereses económico-partidarios. "La explotación minera es un industria destructiva, que afecta directamente el medio ambiente y la salud de las personas de manera permanente y el problema no sólo queda en la zona… sino que afectaría a todo el país".

Las explicaciones, Navarro las argumenta con base a que la industria minera demanda de recursos hídricos y químicos venenosos que contaminan por los lixiviados (líquido que escurre con cianuro y plomo), a la tierra y el agua subterránea. "La minería de metales a cielo abierto es una actividad agresiva y de alto impacto ambiental, no se puede aprobar una ley que después, afecte a la población de manera irreversible, es injusto y se convierte en un atentado a los derechos de la salud y a la vida de la gente", puntualizó. Mesa Nacional de la Minería exige discusión de ley La Mesa Nacional frente a la Minería presentó en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia, para que la comisión ad hoc que estudia un anteproyecto de Ley General de Minera, retome la propuesta presentada por la sociedad civil organizada, el 6 de noviembre de 2006.

Francisco Pinera, del Comité Ambiental de Cabañas, dijo que la normativa presentada por la fracción del PCN, carece de estudios de impacto ambiental. "Queremos que se haga un estudio real de la problemática ambiental del país y que se habrá una discusión abierta y transparente sobre esa problemática, que participen todos los sectores involucrados".

La pieza de correspondencia fue apoyada por la fracción del FMLN, quienes aseguraron que la comisión adhoc, creada el 21 de diciembre de 2007, es una estrategia de los partidos de derecha, para aprobar la propuesta del PCN.

La diputada Lourdes Palacios explicó que la creación de dicha comisión, no fue consultada con los diputados de su fracción, por lo que exigen la participación de los residentes de las zonas que serían afectadas. "Por el momento, la comisión sólo ha tenido 2 reuniones en este año, pero carece de un trabajo a profundidad.

Esta ley se encontraba en la comisión de economía, donde sería discutida con la Mesa Frente a la Minería, pero no se reunieron… entonces no queremos que eso pase con esta comisión adhoc", señaló.