Honduras

PLOMO Y ARSENICO FUERON ENCONTRADOS EN POBLADORES DEL VALLE DE SIRIA

22 Jan 2008

Por: Dina Meza

Los resultados preliminares de los análisis de laboratorio realizados en Colombia, de exámenes practicados a pobladores del Valle de Siria, señalan la presencia de arsénico, mercurio y plomo en las personas evaluadas.

Afectada del Valle de Siria pide acciones contra empresa minera Entremares

Tegucigalpa.-Aunque todavía faltan las conclusiones de la parte técnica del Ministerio Público, la Dirección de Medicina Forense concluye que hay presencia de arsénico, mercurio y plomo, en personas que viven en el Valle de Siria, donde está la minera Entremares.

Desde hace varios años los pobladores del Valle de Siria vienen denunciando que producto de la explotación minera a cielo abierto realizado por la compañía en mención, ha ocasionado una serie de daños a las personas que habitan en esa comunidad.

Sí hay Arsénico, plomo y mercurio, dice Fiscal del Ambiente La muestra tomada fue de 40 personas que viven en la zona de la actividad que minera que realiza la empresa Entremares desde hace varios años. De esas 40, la presencia de los tres metales pesados estaba en 28 de ellas, según los detalles proporcionados por el Fiscal del Ambiente Aldo Santos.

La compañía Entremares ha manifestado que las enfermedades en el municipio de San Ignacio no son consecuencia de la actividad minera sino de la pobreza, la mala nutrición, el mal manejo de la salubridad y de las picaduras de los zancudos, según la empresa minera Entremares.

Argumentos de la empresa.
Debido a la gravedad de la situación encontrada en los análisis realizados en Colombia, Santos dijo que "iniciaremos las acciones para sostener una reunión con la Secretaría de Salud, porque los resultados del estudio amerita que ésta pueda tomar acciones concretas para intervenir, ya que hay presencia de metales en las personas evaluadas.

Pero recalcó que dado que hay elementos reveladores en la opinión técnica, corresponde a la Fiscalía desentrañar si es producto de la actividad minera u otros factores exógenos. Con respecto a la acción dijo que aunque la empresa minera se vaya del país, ya el Código Penal hondureño señala el procedimiento a seguir cuando eso sucede y haya que deducir responsabilidades.

Carlos Amador, secretario del Comité Ambientalista del Valle de Siria manifestó que "si hay problemas de contaminación en el Valle de Siria y los exámenes practicados fueron realizados por el mismo Estado y los estudios demuestran lo que nosotros habíamos denunciado".

Hay Arsénico, mercurio y hay plomo, nos dijo el fiscal Aldo Santos.
En el estudio se revela que sí hay presencia de arsénico y plomo en el Valle de Siria, expresó Amador.
Desde el año pasado hemos denunciado que se ha tardado mucho el Estado en dar los resultados, y hemos tenido algunas dudas no de la Fiscalía del Ambiente.

Vamos a hacer movilizaciones a nivel de Tegucigalpa y vamos a interponer una demanda a nivel nacional e internacional para que la empresa pueda responder por los daños ocasionados por la empresa, los cuales vamos a desenmascarar.
Amador dijo que van a buscar un equipo técnico que analice los resultados de los análisis.

Me siento muy mal dice pobladora cuando buscaba ayuda médica Modesta Arteaga de 54 años y Andrés Velásquez Turcios de 74 años, llegaron en busca de ayuda médica del doctor Juan Almendares Bonilla, porque dijeron que se sienten muy mal de su piel y tienen dolores en sus huesos.

Andrés Velásquez Turcios y Modesta Arteaga (comunidad de El Pedernal, El Porvenir) Ellos son de la comunidad de El Pedernal, El Porvenir, donde han vivido desde que nacieron, pero su vida cambió radicalmente según dicen desde que se estableció en el Valle de Siria, la minera Entemares.

Sus miradas cansadas piden a gritos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Ellos temen que los altos costos de las medicinas que tienen que comprar para poder aplacar un poco los problemas de piel y dolores de huesos, entre otros, les eviten comprarlos.

Modesta dijo que tiene tres años de estar enferma de una alergia, primero me pegó en la cara, en los brazos y en el cuello, los doctores me decían que era por el sol, pero la verdad que yo me asusto porque ahora yo no me asoleo.

Yo soy madre soltera y he criado a mis hijos trabajando duro bajo el sol sin protección alguna, recogiendo maíz o lavando ropa en el río y nunca antes tuve este tipo de problemas, relató muy angustiada.

Describió que el dolor en sus huesos no le permiten permanecer ni acostada, "es un dolor debajo de las costillas y yo ni trabajo, he tenido pérdida de memoria y soy impotente ya no puedo trabajar por este problema y tengo que tomar muchas medicinas". Prosiguió diciendo que "esto para nosotros ha sido un descalabro para nuestras vidas, yo me pregunto dónde está la medicina que es tan cara, cómo vamos a quedar nosostros porque la empresa minera ya se va y qué será de nosotros".

Con respecto a otras personas afectadas señaló que toda su familia está afectada, "yo tengo una hija que está en la capital estudiando y se va allá a pasar vacaciones y dice que cuando está en la casa no aguanta la picazón en la piel, tengo una nuera que no es de allí y también anda con giotes". Nosotros antes éramos bastante pobres pero sanos, yo crié a mis hijos hasta que me comiera el sol y no tuve problemas, trabajo desde la edad de 14 años bajo pleno sol, se lamentó.

Denunció que en la comunidad de El Pedernal, todo mundo está enfermo, "las aguas están contaminadas, yo puedo comprar agua purificada para tomar pero no para todas las otras tareas como el lavado de los alimentos lo hago con el agua de la zona".

Me han salido como hongos en la cara Modesto tiene la piel de su cara de color negro oscuro y manifiesta que el problema se le agudizó desde la navidad del año pasado. Mire, dice, señalando sus tobillos, tengo arruinado todo esto, me pica y me arde, eso ha sido duro para mí.

Tanto modesta como don Andrés manifestaron que la minera hace descargas todos los días y cuando eso sucede el agua queda con una nata de color mandarina. Varios miembros del Comité Ambientalista del Valle de Siria, llegaron este martes a la Fiscalía del Medio Ambiente a entrevistarse Aldo Santos, el titular de la misma, para conocer los resultados de los exámenes realizados desde julio del año pasado a varios pobladores de esa zona, con la intención de comprobar si hay contaminación producto de la presencia de la minera Entremares en la zona.

Con el expediente 4038-06, Santos les leyó a los representantes del Valle de Siria, las conclusiones preliminares a que ha llegado la Dirección de Medicina Forense, las cuales fueron entregados a esa fiscalía hasta finales del año pasado.