El Salvador

CONTRA LA EXPLOTACION MINERA Y EL ABORTO

Domingo, 20 de Enero de 2008

Iglesia católica reafirma su oposición a la explotación minera y el aborto

Luigi Pezuto, Nuncio Apostólico y Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, enfatizan la necesidad de la armonía y aceptamiento para vivir en paz.

Leonor Cárdenas Redacción Diario Co Latino

El arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, junto al Nuncio Apostólico Luigi Pezzuto, reafirmaron su oposición ante el desarrollo de proyectos mineros en el país, y reiteraron su visión como iglesia en contra del aborto.

Sáenz Lacalle aseguró que ambos temas, entre otros de la realidad nacional, fueron tratados durante una reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal de El Salvador, los días 16 y 18 de enero de 2008. Según el documento de conclusiones, el cual fue leído por el religioso, éste dice que "en relación al bienestar de la población salvadoreña, hemos vuelto a reflexionar sobre la explotación de minas y de metales preciosos en el territorio nacional".

Asimismo, agregó que "en este asunto seguimos sosteniendo que dicha actividad es inaceptable debido al daño irreversible que se le causa a las personas y al medio ambiente", recalcó.

El prelado católico hizo mención al mensaje brindado por el Papa Benedicto XVI, quien dijo que "debemos de cuidar el medio ambiente, porque éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad y responsabilidad". En cuanto al tema del aborto, procedimiento que aún no está legalizado en el país, Sáenz Lacalle aseguró que como iglesia han estudiado la legislación que se prepara sobre la protección integral de la niñez y la adolescencia del país.

"Al respecto deseamos reafirmar la doctrina de la iglesia, que proclama la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su término natural, reafirmamos el derecho primario de los padres a la educación de sus hijos".

El arzobispo aseguró que como pastores, no pueden dejar pasar de lado los ámbitos de la realidad del país, en la que se combinan aspectos positivos y negativos. "A pesar, de que las sombras parecen dominar el panorama, encontramos en nuestra fe en el señor de la historia la fortaleza para no desfallecer en el camino, hemos dialogado acerca de la violencia, el alto costo de la vida y los multiples elementos relacionados con las elecciones del próximo año", manifestó Sáenz.