Panamá

RECHAZO A MINA

jueves 10 de enero de 2008

 ¿Para qué un foro sobre Petaquilla?

Julio Yao*
http://www.prensa.com/hoy/opinion/1230554.html

El pasado 14 de diciembre, la empresa minera Petaquilla organizó un "foro público" en Coclecito, al que no fueron invitadas las comunidades afectadas por la actividad minera.

En su lugar, la empresa contrató decenas de autobuses para transportar a sus empleados y sus familiares, a personas muy alejadas del área de impacto negativo de la actividad minera, incluidas muchas que viven en sitios que están separados de la mina por el Canal de Panamá, como lo son la ciudad de Colón y Puerto Pilón. Las organizaciones opuestas al proyecto minero se enteraron cuando ya el foro estaba encima. Ni la empresa, ni la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) informaron sobre el foro a las comunidades impactadas o a sus organizaciones.

El evento desembocó en un acto completamente anodino, porque no sirvió para nada, y lo único que demostró fue el desesperado intento de minera Petaquilla de obtener una legitimidad o un aval –ante la opinión pública– para sus actividades ilegales, depredadoras y destructoras del ambiente, los ecosistemas, los recursos naturales y el derecho a la vida de las comunidades.

También sirvió para cantarnos canciones y versos a quienes nos oponemos al saqueo llevado a cabo por mineros canadienses y panameños.

¿Qué hacían en el seudo foro la Anam, convalidando a la empresa que ellos mismos denunciaron como ilegal en dos procesos administrativos? ¿Qué hacía allí la Anam, si la empresa minera demandó a su vez como ilegales dichos procesos administrativos?

¿Qué hacían allí funcionarios de la Defensoría del Pueblo, si las comunidades afectadas negativamente por la mina no estaban presentes, toda vez que éstas se encontraban en el centro de
Coclecito en un acto de rechazo y denuncia de la empresa minera, además de realizar una marcha pacífica por el pueblo, apoyados por delegaciones de Chiriquí, de Veraguas, y de Panamá, miembros de la Coordinadora Nacional pro Defensa de Tierras y Aguas, así como por grupos ambientalistas?

¿Por qué estaban miembros de la Comisión de Vivienda y Ambiente de la Asamblea en el seudo foro, si aún ésta no se ha dignado considerar a las comunidades afectadas?

Al verdadero foro sobre Petaquilla que hicimos en Coclecito no llegó ningún autobús, porque a las comunidades afectadas no llegan carreteras y todos los participantes tuvieron que caminar horas y días para rechazar el seudo foro de la empresa.

Ningún foro será capaz de dar como aprobado un estudio de impacto ambiental y ningún estudio de impacto ambiental será capaz de vendernos a los panameños la idea de que la explotación minera a cielo abierto en Petaquilla –ejemplo de un salvaje bioterrorismo– será como el maná que cayó del cielo para salvarnos del hambre.

Como dicen las comunidades: "Somos pobres, pero no pendejos".

*El autor es presidente del Servicio de Paz y Justicia en Panamá y miembro del Comité pro Cierre de Petaquilla