Perú

NUEVAS FALSEDADES DE LA DOE RUN PERÚ CONTRA MONSEÑOR BARRETO

Red Muqui NOTA DE PRENSA 07-01-08

El monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, así como los demás presentadores del documental "La Oroya: Aire metálico", refutaron el ataque mediático calumniador lanzado por la empresa Doe Run Perú, a través de una nota de prensa institucional, contra el líder religioso hace dos semanas en La Oroya.

Nota en la cual se alude a un atentado contra la libertad de prensa, así como a un intento de agresión física por parte del arzobispo hacia un supuesto periodista de una emisora oroína durante dicha presentación.

"El panfleto de la empresa está lejos de la verdad y certifica las actitudes inmorales de la empresa que busca acallar la verdad. En ningún momento le falté el respeto o le dije algo al enviado por la DRP a la presentación del documental de la Red Uniendo Manos Perú", manifestó monseñor Barreto.

"Me extrañó que periodistas de la DRP fueran a la exposición del documental, que muestra de manera realista la problemática ambiental y social de La Oroya. ….. SON REFUTADAS POR TESTIGOS DE LA PRESENTACION DEL DOCUMENTAL

Esta actitud está muy lejos de facilitar la convivencia pacífica y la solución de ese problema de alcance mundial. Ellos quieren que nosotros entremos en su juego de dimes y diretes", añadió el arzobispo. Por su parte, Edmundo Cruz, destacado periodista de investigación del diario La República, de Lima, señaló que le extraña que la nota de DRP sea del todo contraria a la realidad, siendo testigo de los hechos en su calidad de presentador del documental.

"Durante la presentación, el público detectó a personas que estaban filmando sin permiso y protestaron, porque había incluso personas de La Oroya que conocían a los supuestos periodistas.

En ningún momento monseñor Barreto intervino, ni hubo un atentado contra la libertad de prensa por parte suya y de los organizadores de la presentación", añadió. Asimismo, Eliana Ames, abogada ambiental, manifestó que con esta desinformación se quiere tratar de desprestigiar a monseñor Barreto por ser una autoridad preocupada por los problemas ambientales del Valle del Mantaro, principalmente ocasionados por la fundición de La Oroya.

"Al menos 15 pobladores de La Oroya con quienes conversé sobre esto me confirmaron que el periodista involucrado era un personaje conocido por ser contratado por la Doe Run Perú.

Es una pena que este tipo de estrategias sucias, de desinformación y mentira sean promovidas por quienes dicen tener responsabilidad corporativa. Le sugiero a toda la prensa interesada que se remita al video que registra lo ocurrido realmente ese día", concluyó. Rosa Amaro, presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya, y Miguel Curi y Liliana Carhuaz, miembros de la misma organización, manifestaron su indignación por la maniobra orquestada por la empresa, parte de su conducta prepotente y manipuladora en La Oroya. Curi reveló que los enviados por la DRP a la presentación del documental son mercenarios.

"Ellos tienen que hacer su trabajo, para eso les pagan, y no van a entender la verdad. Es triste que seres humanos tengan esa actitud. No entiendo que vendan su dignidad por un sueldo, cómo el valor humano se puede degradar a tal extremo