Ecuador

III CONGRESO DE LA CONAIE

Minga Informativa de Movimientos Sociales
ALAI/Minga Informativa
Movimientos Sociales http://movimientos.org/

La amenaza de las empresas transnacionales, la posición frente a la Asamblea Nacional Constituyente y la elección de nuevos dirigentes son algunos de los temas que abordará el III Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que se reunirá del 10 al 12 de enero en la ciudad de Santo de los Colorados.

Luis Macas, presidente de la CONAIE, informó a la prensa que en el Congreso se fijará la posición de la organización frente al gobierno presidido por Rafael Correa. Macas adelantó que el movimiento indígena no es incondicional al régimen y que la "agenda de la CONAIE es distinta a la del gobierno nacional". Nuestra agenda –agregó- es de lucha, nuestra agenda es de defensa de los recursos naturales, nosotros decimos la moratoria petrolera es una necesidad del país, para nosotros declarar al Ecuador país no minero es el punto fundamental. Macas señaló que en "tanto en cuanto avancemos en los cambios profundos que necesite el país, el movimiento indígena estará ahí y estaremos en pie de lucha para que esos cambios se generen y se den".

Sin embargo, el dirigente indígena enfatizó que no caerán en el juego de la derecha que trata "de convencer al pueblo ecuatoriano que aquí no se está haciendo nada" e intenta boicotear el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se encuentra reunida en la ciudad de Montecristi con el objeto de redactar una nueva Constitución política y reformar el marco institucional del Estado.

Otro tema que abordará el Congreso de la CONAIE son las estrategias para hacer realidad el Estado plurinacional, propuesta que fue presentada al presidente de la ANC, Alberto Acosta, el pasado 22 de octubre luego de una masiva movilización que se realizó en Quito.

Tras un proceso de discusión en las comunidades de base de la Sierra, Costa y Amazonía que se prolongó por dos años, la CONAIE elaboró un proyecto de Constitución que recoge no solo los planteamientos de los pueblos indígenas sino de otros sectores sociales excluidos históricamente del poder.

La tesis del Estado plurinacional implica el reconocimiento de los autodeterminación de los pueblos y nacionalidades indígenas, entendiendo ésta como "el derecho que tienen las nacionalidades de elegir su sistema político y jurídico así como su modelo de desarrollo económico, social, científico y cultural, en un territorio geográficamente definido dentro del marco de la nueva Nación Plurinacional".

Así mismo, el evento de la CONAIE tratará sobe los recursos naturales y el desarrollo. Actualmente, se han presentado una serie de conflictos con relación a la explotación del petróleo, la minería, la biodiversidad, el agua, los proyectos hidroeléctricos, etc. Las empresas mineras, extranjeras y nacionales, tienen cerca de 4000 concesiones, varias de las cuales están ubicadas en territorios indígenas. En la fase de exploración, varias empresas han dividido a las comunidades y han provocado enfrentamientos.

El gobierno de Rafael Correa ha planteado renegociar los contratos con las mineras buscando una mejor participación económica del Estado y el respeto del medio ambiente. Las organizaciones indígenas, campesinas y ecologistas, están opuestas a la presencia de las transnacionales basadas en las catastróficas experiencias de comunidades de otros países latinoamericanos.

"En este congreso estará en discusión precisamente los recursos naturales, especialmente la política petrolera y minera en este país que no ha cambiado todavía para nada, yo creo que hay que revisar los contratos, que hay que revisar las concesiones, no pueden seguir las cosas como están , de tal forma de que (reiteramos) la propuesta de la CONAIE de que hay que nacionalizar los recursos naturales, deben estar administrados por el Estado y no deben estar más en manos de las compañías transnacionales que han vulnerado la soberanía nacional y la dignidad de los pueblos donde están asentados estos recursos", señaló Macas.

Al hacer un balance de su gestión, Macas señaló que se ha mantenido la unidad y se posicionado nuevamente a la CONAIE, luego de enfrentar la intromisiones de agentes externos, que, sobre todo en el gobierno de Lucio Gutiérrez, intentaron debilitar y dividir a la organización.

Así mismo, destacó que se la logrado algunas victorias como la no firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la salida de la transnacional petrolera Occidental, acciones en las que el movimiento indígena tuvo una destacada participación. La CONAIE, de otra parte, elegirá un nuevo Consejo de Gobierno cuyo mandato durará tres años (2008 – 2010), incluyendo la designación de las siguientes dirigencias: Fortalecimiento Organizativo, Mujer y Familia, Territorios y Recursos Naturales, Comunicación, Juventud, Educación y Cultura, Salud y Nutrición y Relaciones Internacionales. Debido a prohibiciones estatutarias, Luis Macas no podrá ser reelecto como presidente.