Guatemala

RECHAZAN ACTIVIDAD MINERA

http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/11/212014.html

Autoridades ediles y vecinos de Nentón y de San Sebastián Coatán informan sobre el rechazo de esas poblaciones a la minería metálica.

Especiales Por Alberto Ramírez periodismo comunitario

Los alcaldes de Nentón y de San Sebastián Coatán, Huehuetenango, pidieron ayer al Ejecutivo que cancele las licencias mineras en esas comunidades, por temor a la contaminación de fuentes hídricas. Carlos Guárguez, director de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, informó que se efectuaron 83 asambleas comunitarias de consulta en los dos municipios, en las cuales participaron 17 mil 594 vecinos mayores de 18 años. Guárguez destacó que los vecinos votaron en contra de la minería metálica; el rechazo fue del cien por ciento.
Esas consultas se efectuaron luego de que el Ministerio de Energía y Minas les notificara que se habían otorgado licencias de exploración en esas áreas.

Esteban Santos Pérez, alcalde de San Sebastián Coatán, expresó que la mayor preocupación de los vecinos es que el área otorgada está cubierta de bosques, los cuales albergan manantiales que surten a la población. Sebastián Juan Francisco, alcalde de Nentón, dijo que temen la contaminación del río Nentón, vital para la vida y la agricultura del lugar. Santos Pérez agregó que en su municipio hay extracción minera metálica, pero es en forma artesanal, sin impacto en el ambiente; no obstante, quienes trabajan en ello tienen problemas de salud, y de convertirse en extracción industrializada, temen problemas para toda la población.

Exploración Jorge Antonio García, viceministro de Energía y Minas, afirmó que esas licencias son de exploración, las cuales no tienen impacto ambiental, porque sólo buscan determinar si hay presencia de metales preciosos.

De cada 200 licencias de exploración, sólo una llega a explotación, y la fase para descubrir metales preciosos dura de seis a ocho años, continuó.
“Si se llegara a determinar que hay yacimientos de minerales valiosos, entonces se entraría en la fase de negociación con las comunidades”, agregó García.