Guatemala

CARDENAL RECHAZA EXPLOTACION MINERA

Prensa Libre – Guatemala 7 de enero de 2008

http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/07/212488.html

Nacional
Crítica Cardenal se refiere a pocas regalías y efectos nocivos al ambiente del país Rechaza explotación minera En la Catedral metropolitana, colmada de feligreses, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño criticó la explotación minera, pues dijo que, además de las escasas regalías que recibe el país, tiene efectos nocivos en el ambiente.

En su primera homilía del 2008 en la Catedral metropolitana, el Cardenal recordó a los asistentes las bellezas naturales y el potencial turístico que tiene Guatemala. “Tenemos un país bello, tenemos un gran potencial turístico, y por eso tenemos que hacer todo lo posible por preservar el ambiente”, expresó. Pocas regalías Quezada insistió en que el potencial económico del país está en el turismo y no en la minería a cielo abierto.

“Con los obispos hemos visto que no es conveniente para el país la minería. En otros lugares donde hay mineras las regalías que recibe el Estado son hasta del 49 por ciento, pero en Guatemala son del 1 por ciento”, manifestó. Dijo que estas regalías se deben a lo estipulado en la Ley de Minería, por lo que la calificó como una legislación injusta. Al finalizar la misa, el Cardenal dijo a la Prensa que le agradaría que la población apreciara las bellezas naturales de Guatemala, e insistió en que la minería causa daños a los recursos naturales.

Desde hace más de dos años, la compañía Montana explota oro en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. La Compañía Guatemalteca de Níquel está próxima a comenzar operaciones en El Estor, Izabal, pero ya se ha generado tensión y molestia entre la población. Mientras ambientalistas y comunidades afectadas se oponen a la explotación minera, por los efectos nocivos en el ambiente, el Gobierno la promociona por medio del acuerdo gubernativo 499-200, que declara de interés nacional el fortalecimiento del sector energético.

Se intentó obtener la versión de los directivos de Montana, pero Maritza Ruiz, relacionista pública de esa empresa, indicó que los representantes estaban fuera del país y que hoy darían a conocer su postura sobre las declaraciones de Quezada. Justicia y solidaridad Durante la misa, el Cardenal hizo referencia a los acuerdos de paz, por celebrarse el día de la paz mundial. Señaló que deben retomarse los compromisos adquiridos, sobre todo en lo referente a los pueblos indígenas. Resaltó la importancia de la solidaridad y la justicia. “Quiera Dios que el próximo gobierno se preocupe por crear un ambiente de justicia y solidaridad, y ayude a los más pobres”, expresó, antes de desearle un año próspero a los presentes. Ambientalista Solicitan readecuar ley Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental, comentó que en los cuatro años de este gobierno se insistió en la necesidad de modificar la Ley de Minería.

“Debe hacerse una readecuación con la realidad económica del país. Una minera justa podría otorgar entre 6 y 7 por ciento de regalías al país”, expresó.

El ambientalista apoyó las declaraciones del cardenal Rodolfo Quezada Toruño, pues dijo que, aunque la minería puede ayudar a la economía del país, los impactos ecológicos son nocivos. “Nunca se hizo un estudio costo-beneficio ambiental para el país”, agregó Melini. “Este año los Reyes Magos solo trajeron incienso y mirra, porque el oro ya se lo llevaron al norte”.

Rodolfo Quezada
Cifras Ganancias Entre lo reportado por el Estado destaca: Q62.4 millones pagó Montana de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un año. Q17.2 millones había pagado Montana al Estado, hasta agosto pasado, en concepto del 1 por ciento de las regalías del producto comercializado. 23 licencias para explotación minera, en igual número de lugares del país, ha otorgado el Ministerio de Energía.