Argentina

MASIVA REUNION EN EL ESPOLON, PATAGONIA

Por ERVIN REDLICH HVALIBOTA
02/01/2008 – http://www.noalamina.org

Exitosa resultó la nueva actividad realizada por "Aguas Libres" en el sector "El Espolón", la actividad orientada a informar a los pobladores sobre las consecuencias de la Minería, contó con importantes invitados, como el Padre Oscar Guevara, Los Vecinos Autoconvocados de Esquel, representantes del Comité de defensa de Palena, el concejal Adelio Vallejos, y algunas Empresas de Río que trabajan en Futaleufú.

En esta ocasión se reunieron más de 70 personas, tanto del Sector, como también gente que se trasladó desde el Pueblo de Futaleufú y también desde Chaitén y la Vecina República Argentina, como también Turistas llevados por operadores locales, incluso un grupo cruzó el Lago en Kayaks de Mar (En la comuna de El Espolón, cercana a Futaleufú, las empresas Kinross Gold y Geocom pretenden instalar próximamente una mina de oro y plata

La actividad comenzó con charlas, partiendo con las Palabras del padre, Oscar Guevara, posteriormente los Vecinos Autoconvocados de Esquel, compartieron con los pobladores su experiencia y conocimientos adquiridos en más de 5 años de Lucha contra la minería en la Vecina Ciudad Argentina, donde su hito más importante fue ganar un plebiscito con más de un 80% en contra de los Emprendimientos que la Empresa Meridian Gold pretendía realizar.

Hablaron sobre los diversos temas, como las posibilidades de trabajo de la gente, los problemas ambientales, sociales y de salud que provocan este tipo de Emprendimientos, el peligro por el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, entre otras cosas. Posteriormente se mostró un video que realizaron en Esquel donde muestra los beneficios que obtienen las Empresas Transnacionales y las facilidades que tienen para explotar yacimientos en los países latinoamericanos, debido a leyes que les son ampliamente favorables y que van en desmedro de las Comunidades Locales e incluso de los países donde se instalan.

Después hubieron intervenciones de Adelio Vallejos, concejal de Futaleufú quien comento su experiencia en su visita a un mina como cantante y pudo conocer algo de la vida de la gente que trabaja en minería, también fue muy importante la opinión de Julián San Martín, presidente de la junta de vecinos del Sector, quien se manifestó su rechazo a la posibilidad de Explotaciones mineras, y su preocupación por el futuro del sector.

Otro punto importante fue el compromiso adquirido por un par de Empresas de Turismo, para integrar al Espolón en sus programas y así poder llevar los beneficios de esta actividad a la gente de este lugar.

Terminada la reunión todos los participantes pudieron disfrutar de un rico asado al palo, hecho por los baqueanos del lugar, donde se compartieron impresiones, inquietudes y vivencias. Como conclusión de la jornada se puede deducir que a pesar de la preocupación por la amenaza que se cierne sobre esta hermosa región y que seguramente nos enfrentaremos a una larga y dura lucha para frenar los emprendimientos mineros, esta situación también puede traer beneficios para un sector muy apartado, como es la posibilidad de que un importante eje productivo de Futaleufú, como es el Turismo, pueda también llegar a ellos.

Nota del editor: El emprendimiento de estas dos mineras se ubica en línea recta a tan sólo 50 km de Esquel, a 4 km. de la frontera con Argentina y a unos 6 km de las aguas del lago Amutuy Kimey (embalse de la represa argentina del Río Futaleufú) y por lo tanto a pasos del Parque Nacional Los Alerces, también del lado argentino.