Chile

SUBCONTRATADOS DE CHILENA CODELCO RETOMAN PROTESTAS

jueves 3 de nero de 2008

Por Manuel Farías y Mónica Vargas
SANTIAGO (Reuters) –

Grupos de trabajadores subcontratados de la chilena Codelco bloquearon el jueves los accesos a varias de las minas de la mayor productora de cobre del mundo, en demanda del cumplimiento de una ley que favorecería su incorporación a la planta de la minera.

La protesta afectó parcialmente la actividad en las dos divisiones productivas más pequeñas de Codelco, Andina y El Salvador, aunque en el acceso a su mayor operación, Codelco Norte, los manifestantes quemaron neumáticos y chocaron con la policía. Los trabajadores amenazan con repetir las violentas manifestaciones que provocaron a mediados del 2007, que incluyeron la quema de buses, afectaron la producción de Codelco y empujaron al alza a los ya elevados precios del cobre. Dirigentes de los subcontratados dijeron que 16 trabajadores fueron detenidos el jueves por la policía en Codelco Norte, cinco de ellos con heridas, y uno más en El Salvador.

"En las manifestaciones participó una pequeña parte de los trabajadores de empresas que prestan servicios a Codelco. De acuerdo a las listas de asistencia, la inmensa mayoría decidió no adherir a las protestas y se presentó normalmente a trabajar," dijo Codelco en un comunicado.

PROTESTA DE "ADVERTENCIA"
Las protestas en las divisiones de Codelco fueron intensas especialmente en las primeras horas de la mañana. "Esto ha sido un paro de advertencia," dijo a Reuters Cristián Cuevas, presidente de la Confedereción de Trabajadores del Cobre (CTC). Una investigación de la gubernamental Inspección del Trabajo concluyó recientemente que Codelco y varias firmas privadas, encabezadas por el gigante anglo-australiano BHP Billiton, deben contratar a miles de empleados subcontratados. Sólo en Codelco, la cifra se acerca a los 5.000 empleados que deberían ingresar a la planta productiva.

"Si ni el Gobierno ni nadie en Chile es capaz de hacer que se cumpla la ley y los acuerdos firmados, tendremos que ser los trabajadores los que nuevamente pongamos el sacrificio, para reestablecer el orden y el derecho," dijo Cuevas en un comunicado difundido más temprano. Tanto Codelco como minera Escondida, operada por BHP, presentaron recursos judiciales para frenar el dictamen de la Inspección del Trabajo.

"Una vez que exista un pronunciamiento de los Tribunales al respecto, la empresa retomará las acciones necesarias para continuar el proceso de internalización y externalización de funciones que había iniciado a principios del año 2007," dijo Codelco en un comunicado. La presentación del recurso judicial por parte de Codelco generó disputas dentro de la coalición gobernante Concertación, ya que en el directorio de la firma participan dos ministros del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, justamente quien impulsó la ley de subcontratación. ————————————————

Denuncian en Chile detenciones de subcontratados del cobre Santiago de Chile, 4 ene (PL)

Líderes sindicales denunciaron hoy aquí que más de 200 subcontratados del cobre resultaron detenidos por Carabineros, luego de que realizaran manifestaciones en empresas mineras del país en demanda de su emplantillamiento en esas entidades. El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, manifestó que durante la movilización, además de las detenciones, sus afiliados fueron fuertemente reprimidos en las mineras El Salvador, Calama y Ventanas. Según Cuevas, las protestas tienen como base incumplimientos por la estatal Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) y la presidenta Michelle Bachelet, a quien el gremio envió en diciembre último una misiva, donde acusaba al gobierno de abandonar a los empleados cupríferos. Tras la reciente decisión del ministerio de Trabajo de que CODELCO debe "internalizar" en puestos laborales a más de cinco mil trabajadores, y mineras privadas a otros cientos, los representantes de esas entidades negaron ese derecho a los subcontratados. Tanto CODELCO como la minera privada Escondida, perteneciente a la trasnacional australiana BHP, presentaron recursos de apelación ante tribunales superiores contra el mandato del Ministerio del Trabajo.

Dirigentes sindicales abogan por el emplantillamiento de los empleados ya que de esa forma mejoran sus salarios y pueden acceder a seguro médico y bonos compensatorios, entre otros beneficios.