Perú

LOS CONFLICTOS SOCIALES MINEROS Y LA DICTADURA, YA INICIARON EN EL 2008 EN CA&Nt

Por Idelso Hernández Llamo
Para el 06 de enero del 2008,

La Gerencia de la Empresa Milenio S.A. que opera en el distrito de Cañaris de la provincia de Ferreñafe de la Región Lambayeque, convocó a una reunión de comuneros, con la finalidad de lograr la licencia social para el inicio de las operaciones de explotación del Proyecto Minero Cañariaco. La empresa trasladó a los ciudadanos de Cañaris y caseríos vecinos en 15 camiones, muchos de los cuales eran gente ajena a la comunidad, contratada y pagada por la empresa. Aproximadamente lograron concentrar 500 personas.
La asamblea se inició a las 12.30 m., y desde un inicio surgieron dos posiciones que convirtieron a la asamblea en polémica y discrepante. La posición del grupo de los mineros encabezado por la dueña de la empresa minera JHOAMN FREEHS, la misma que conjuntamente con sus trabajadores y comuneros captados mediante regalos, dádivas y mentiras replicaban en todo momento que la empresa minera trae desarrollo agrícola y ganadero mediante la implementación de nuevas técnicas; mejora de la educación y salud, que no contaminará el medio ambiente por que utilizarán tecnología de punta, que las comunidades saldrán del atraso y la pobreza.

También exigían el otorgamiento urgente de la licencia social para las operaciones de explotación. Y cuando las ciudadanos opuestos a la actividad minera pedían la palabra para opinar o hacían uso de la palabra, recibían insultos, acusándolos de ser un grupo minoritario sin conciencia, que se oponen al desarrollo de la comunidad. En esta asamblea estuvieron presentes el Presidente de la comunidad Campesina Sr. Juan Francisco Rinza Lucero, el Alcalde Distrital, señor Antonio Ventura Lizana, el Juez de Paz, señor Esteban Barrios Reyes, el Gobernador Político, Señor Nicolás Calderón Barrios, quienes expresaron que de toda maneras se tiene que llevar acabo un consulta popular mediante voto secreto, además que la empresa respete el acta del 10 de diciembre del 2007 donde se acordó la paralización de las actividades que ilegalmente realiza la empresa, hasta que la comunidad campesina en pleno tome una decisión.

Este acuerdo fue comunicado a la Empresa Milenio S.A, la misma que ha hecho caso omiso, demostrando una falta total de respeto a las decisiones de la comunidad. En esta asamblea también estuvieron presentes autoridades de la Región Lambayeque, del Ministerio de Energía y Minas y de Agricultura, quienes se manifestaron en el mismo lenguaje de la empresa minera, expresando que esta es la oportunidad de desarrollo mas importante para el distrito de Cañaris. Por otro lado un representante de la empresa a cargo del Estudio de Impacto Ambiental, manifestó que ellos son los encargados de determinar si el proyecto debe empezar a explotarse o no. Un contingente de 15 efectivos policiales contratados por la empresa, al mando del Teniente Hamilton (en el 2006 estuvo de servicio en Huacapampa) estuvo presente en la reunión.

Al término del debate el Comité de Trabajadores Mineros, la dueña de la empresa, sus trabajadores, las autoridades la región Lambayeque, del Ministerio de Energía y Minas y de Agricultura marcaron distancia con las autoridades del distrito. Esto dio lugar a que el Comité de Trabajadores Mineros, quienes estuvieron conduciendo la reunión, empezaran a exigir que se apruebe y firme el acta autorizando la explotación minera.

Entre los acuerdos que se arribaron de manera forzada, fue que la empresa por un lapso de seis meses realice actividades de exploración y explotación y que posterior a ese tiempo se haga la consulta, y con la intención de presionar e intimidar a las autoridades del distrito y a los comuneros que se oponían a la asamblea ilegal, para que firmen el acta, los trabajadores mineros empezaron a gritar y arrojar papeles, mangos y piedras a la mesa.

Por otro lado la Policía exigía a Esteban Rinza Lucero (de la comunidad de Yoyoca) para que firmara el acta, al oponerse fue atacado a garrotazos, al intervenir su esposa en defensa fue también salvajemente golpeada. Otros comuneros y comuneras también empezaron a ser agredidos.

Al ver esta injusta agresión muchos de los comuneros presentes intervinieron en su defensa, dando lugar a un enfrentamiento con la policía. Fruto de este enfrentamiento quedaron cruel mente golpeadas las comuneras Santos Santiago Huamán, Lidia Huamán Barrios, María Isabel Huamán Gaspar, Rosa Huamán Reyes, Bertha Barrios Carrillo, Tomasa Barrios Manayay , asi como cuatro niños desmayados por efecto de las bombas lacrimógenas.

La actitud de la policía y de la empresa minera en esta parte del nororiente peruano, es una demostración de la forma como el gobierno pretende reprimir al pueblo y a las organizaciones sociales y a quienes defienden la vida y los recursos naturales.

De esta manera está implementando su dictadura para defender y proteger al capitalismo salvaje del sistema neoliberal y seguir aplicando el modelo primario exportador, dejando a la mayoría de peruanos en la extrema pobreza.

Los hechos nos han demostrado que donde hay minería solo queda miseria. Este es el primer conflicto promovido por la Empresa Minera Milenio S.A. en este año 2008, y que debe servir de alerta para continuar en la lucha por la dignificación y respeto a las decisiones de los pueblos.