Argentina

PARA VECINOS DE METAN, LAS MINERAS NO TRAEN NINGUN DESARROLLO

Lunes, 31 de diciembre de 2007
www.saltaaldia.com.ar

"El presupuesto que se tiene fijado en regalías mineras en la provincia no pasa los 220 mil pesos, lo cual es irrisorio". Esas fueron una de las contestaciones que dieron la asociación de Vecinos Autoconvocados… …Por Un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS), de Metán, en la reunión que mantuvieron con funcionarios del Gobierno el jueves en la intendencia de esa localidad.
A la reunión asistieron el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, el secretario de Minería, José Salas, y el titular de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes. Lejos de improvisar, los vecinos se presentaron a la convocatoria con su equipo técnico asesor conformado por 14 profesionales entre los que se encuentran ingenieros químicos, médicos, bioquímicos, contadores y abogados.

Además presentaron informes de Martín Salinas, del CONICET, y de un hidrogeólogo de Buenos Aires en el que se analizaba la situación por la actividad minera.
Fuertes reconoció la organización de los vecinos al indicar que no solo expresaron una postura respecto al tema sino que también la fundamentaron. La promesa de los funcionarios fue contemplar la totalidad de las inquietudes planteadas por los vecinos, y tener como eje central el cuidado del medio ambiente.

En busca de demostrar una postura diferente respecto de la gestión anterior, Salas llevó a los vecinos 5 carpetas presentadas por la minera Alexander Gold (cuyo emprendimiento involucra una mina de cobre a cielo abierto), para que los vecinos puedan asesorarse. "Ellos intentaron fijar una estrategia de diálogo diciendo que había compromisos anteriores", contó por su parte, Ignacio Nievas de VAPUMAS.

Una de las propuestas sorteadas por los funcionarios fue formar con los vecinos una comisión de control paralela a la del Gobierno, "a lo que nos oponemos porque no queremos la explotación".

Los vecinos dieron un margen de confianza a los nuevos funcionarios, pero confirmaron que se oponen a la actividad y dijeron que "si tenemos que hacer cortes de ruta vamos a salir, y si tenemos que pedir renuncias o hacer denuncias por incumplimiento de funcionarios, lo vamos a hacer".

Con esto, Nieva fue claro al indicar que se "apuntan los cañones a la empresa y al Gobierno", en búsqueda que se responda al interés común, "y no solo al privado".